Nuestras ciudades y sus habitantes merecen incrementar su calidad de vida y esta labor, sin duda, apunta a mejorarla.
Para muchos resulta inconcebible que una ley deba obligar a limpiar los cielos de nuestras ciudades de la llamada basura aérea. Y es que desde años que se viene planteando la necesidad de retiro del cableado en desuso que se ubica, principalmente, en los perímetros céntricos de las comunas.
También llamada contaminación visual, desde hace pocos días, el 21 de septiembre, comenzó a aplicarse la norma que exige su retiro, por parte de las compañías, en coordinación con los municipios, donde la fiscalización y las sanciones serán la clave para exigir el retiro de dicho material.
En ese camino, tal como lo señala Diario Concepción en la edición de este sábado, el desafío inicial es definir áreas prioritarias para acatar la normativa.
Así, en comunas altamente urbanizadas, como Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante, la coordinación comunal será clave, pues se trata de territorios con alta densidad de infraestructura y problemas visibles de cableado, donde la definición de sectores críticos pondrá a prueba la capacidad de gestión municipal y la disposición real de las empresas a cumplir la ley.
“Hemos levantado un catastro de puntos críticos, priorizando zonas de alto tránsito y sectores residenciales donde los vecinos han manifestado mayores problemas. Entre ellos destacan las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Los Claveles y Michaihue, así como sectores céntricos de Boca Sur y Lomas Coloradas”, señalaron a Diario Concepción, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
“Como municipio seguimos trabajando en el retiro de cables en forma coordinada con las empresas cableoperadoras para el retiro de cables en desuso en distintos puntos de la comuna, esto en forma voluntaria, previo a la vigencia de la ley”, señalaron desde la administración del Municipio de Concepción.
También, desde la Municipalidad de Talcahuano se indicó que la definición de áreas prioritarias requiere un trabajo técn
ico más amplio, que considere la revisión de tendidos por especialistas. Recordaron que en los últimos años se realizaron operativos puntuales en la zona céntrica e incluso se instaló una mesa de trabajo con las empresas de telecomunicaciones, aunque con impacto limitado.
En suma, las entidades municipales ya comenzaron con las primeras definiciones de la labor de limpieza, lo cual ya es positivo, teniendo presente lo reciente que fue el inicio de la aplicación de la normativa.