Lo relevante e importante es que estos recursos deben ser bien utilizados y justificados. Su destino debe ser siempre el uso público con un alto estándar de calidad.
Las municipalidades son una de las instituciones públicas con mayor demanda ciudadana sobre la ejecución de proyectos y servicios que estén a disposición de manera diaria en la comunidad.
Para aquello, obviamente, se requieren recursos, los que se consiguen por varias vías. En este sentido, la Región del Biobío se posiciona en el tercer lugar, tanto de recaudación del Impuesto Territorial como en la distribución del Fondo Común Municipal. Este dinero puede ser utilizado a libre disposición por parte de los municipios y en algunos casos, representa más del 50% de su presupuesto anual.
Es que, según el último informe de la recaudación del Impuesto Territorial, consolidado por la Tesorería General de la República (TGR), a nivel nacional, el pago de contribuciones de bienes raíces subió un 10,8% durante 2024, en comparación con el 2023.
Esto en cifras, quiere decir que la suma recaudada por este tributo en 2024 ascendió a $2.529 millones, en comparación con los $2.281 millones ingresados en 2023 a nivel nacional.
Al respecto, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, destacó que la mayor parte de la recaudación del Impuesto Territorial -alrededor del 60%- va en beneficio directo de las 345 comunas del país, mediante la aplicación del mecanismo de redistribución contemplado en el Fondo Común Municipal (FCM).
En ese sentido, Nobizelli indicó que este fondo “canaliza recursos desde las comunas de mayores ingresos a las de menores ingresos del país, tarea que realiza TGR, de acuerdo con las directrices que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.
Además, el Tesorero Nacional agregó que otras fuentes de financiamiento del FCM son los ingresos municipales por pago de permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas de tránsito y cobro de derechos por bienes fiscales.
Los Ángeles se posiciona en el lugar número 15 de las comunas que reciben más ingresos por parte del FCM. Sólo durante 2023, el Municipio recibió $25 mil 77 millones; mientras que en 2024 la comuna angelina recibió más de $27 mil 293 millones.
Más allá de lo asombroso o no que resulta leer estas cifras, lo relevante e importante es que estos recursos deben ser bien utilizados y justificados. Su destino debe ser siempre el uso público con un alto estándar de calidad.