Editorial

No más caballos sueltos en rutas penquistas

Abunda la información sobre el peligro por accidentes de tránsito que su falta de cuidado puede generar

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Abril 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

De manera frecuente y sin que se supiera, a primera vista, dónde estaban sus dueños, decenas de caballos han sido sorprendidos recorriendo de manera peligrosa rutas del Gran Concepción.

Habituales se han hecho para automovilistas que circulan por la zona la presencia de caballos en diversos lugares como la Autopista, que une a la capital penquista con Talcahuano, o cerca del Aeropuerto.

A vista de todos y lo peor es que, como no se encuentra a quienes los tienen a cargo, es bien poco lo que las autoridades pueden hacer.

Sin embargo, este jueves el Concejo Municipal aprobó de manera unánime la modificación a la ordenanza municipal que establece el cobro de derechos municipales, incorporando la captura y custodia de animales mayores encontrados por el municipio.

De acuerdo a lo señalado, este cambio establece el cobro de 3UTM (cerca de $196 mil)por la captura y el traslado de los animales mayores en los carros de arrastre municipales hacia el espacio para su mantención. Asimismo, se suma el cobro de 1 UTM ($65.182) por día o por fracción, por la custodia de las especies.

La administradora municipal de Concepción, Paula Concha, indicó que la medida va de la mano del programa municipal que se aprobó anteriormente por el propio Concejo Municipal, para el resguardo y la custodia de los animales mayores, como caballos y vacunos: “Contratando un funcionario para las labores de mantención del espacio municipal donde estarán las pesebreras y el resguardo de los animales, además de un profesional veterinario que estará a cargo de su revisión y cuidados necesario en caso de requerirse, incluida la adquisición de elementos farmacéuticos, alimento, útiles de aseo, entre otros implementos esenciales, todo por un monto cercano a los $38 millones”.

Asimismo, se materializará la adquisición de dos carros de arrastre para el traslado de caballos y vacunos que se encuentre abandonados en la vía pública.

Más allá de la multa y la requisición del animal lo que debería primar es la responsabilidad de su dueño. Abunda la información sobre el peligro por accidentes de tránsito que su falta de cuidado puede generar y lo definido por el Concejo se proyecta como una solución paleativa a un problema que se proyectaba como complejo.

Etiquetas