Editorial

Cuidado del Parque Ecuador

Existe otro detalle importante: la relevancia que toma al concentrar todas estas características para el desarrollo residencial.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

El Parque Ecuador es uno de los grandes símbolos de Concepción. Esto por su historia, su estética, su tamaño, y un largo etcétera. Pero también existe otro detalle importante: la relevancia que toma al concentrar todas estas características para el desarrollo residencial.

En el último tiempo esto se ha visto interrumpido, muchas veces, por el creciente comercio ambulante. Grandes eventos y fines de semana son los momentos en que más se nota.

Ahora, por el delito de daños, la Municipalidad de Concepción presentó una querella criminal en contra de 14 dueños de puestos ambulantes ilegales y juegos inflables no autorizados en el icónico Parque Ecuador. Daños que fueron registrados en diversas oportunidades por inspectores municipales.

Según el municipio, estas ocupaciones irregulares han deteriorado gravemente las inmediaciones de este bien nacional de uso público. Afirmando que los daños al césped y demás zonas del parque se estiman en $10.769.678 millones, esto de acuerdo con los informes de la Dirección de Aseo y Ornato de la institución.

Adolfo Muñoz, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Concepción, explicó que “con la instalación de juegos y camas inflables que se realizan en el parque, especialmente los fines de semana, se daña el césped y esto fue avaluado por las unidades técnicas en un valor que oscila los 10 millones de pesos”.

Según Muñoz, los locatarios referidos en esta denuncia ya habían sido sorprendidos previamente realizando actividades contaminantes en el parque. “Se interpuso esta querella porque estos comerciantes ilegales ya habían sido fiscalizados por los equipos de seguridad pública con anterioridad, para ser más específicos, fueron 14 personas”, señaló.

“Estos sujetos no concurrieron a la citación realizada por los equipos de seguridad y siguieron realizando actividades ilícitas, así es que en la querella se individualizan estas personas y además se dirigen a quienes resulten responsables del delito de daños, por lo que se pueden sumar más implicados con el paso de los días”, agregó Muñoz.

Todas las herramientas que apunten al bienestar del Parque son válidas y necesarias. Pues la tranquilidad de este espacio se transforma en un termómetro de la seguridad total en el centro penquista.

Etiquetas