Editorial

La necesaria regulación en torno a los depósitos de escombros

En los últimos días han aumentado las denuncias y registros de camiones botando escombros en algunos sectores abandonados de la intercomuna.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

El cuidado del medioambiente es una tarea de todos, y muy necesaria en los tiempos actuales, donde los daños que se han hecho a la naturaleza de forma sistemática pueden generar consecuencias irreversibles en una zona determinada. Por ello, lo que ha sucedido con diferentes denuncias por el constante depósito de escombros en límite de Concepción y Talcahuano sin dudas es una situación que merece ser atendida y regulada.

Puntualmente, vecinos del sector San Andrés del Valle y de Lomas de San Sebastián han registrado imágenes donde se observan camiones tolva depositando escombros en un sitio eriazo ubicado en el límite de Concepción y Talcahuano, hacia los campos que colindan con la Ruta Interportuaria. De acuerdo a los residentes, ese espacio corresponde a la comuna puerto, y Javiera Albornoz, presidenta del Comité de Administración del Condominio Valle de Cachapoal, señaló que “varios vecinos de los condominios observaron que se estaba limpiando un sector en Lomas de San Sebastián y, todo lo que significaba la escombros de esa limpieza, fueron a depositarlo detrás de nuestro condominio”. Una situación similar se aprecia en el sitio que se ubica entre el campus de la Unab y el servicentro Copec, donde también es habitual ver camiones, a altas horas de la noche, botando desechos.

Desde la municipalidad de Talcahuano se indicó que pueden recibir imágenes y videos, con el fin de hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local, pues se requieren datos como:patente de vehículo, y cuando el automóvil esté cargado, descargando y vacío, además de fecha, hora y lugar. Además, el municipio señaló que los inspectores de Seguridad Pública también están facultados para cursar infracciones, siempre y cuando sorprendan la comisión del delito en flagrancia.

Desde la municipalidad de Concepción, el director de Aseo y Ornato, Mauricio Talpen, explicó que “si una persona es sorprendida por un inspector municipal en el acto de estar botando basura en un lugar no establecido será citada al Juzgado de Policía Local (…)Los vecinos pueden denunciar cuando vean a alguien botando basura, escombros o cualquier otro elemento, al número *4110, quienes informan a nuestros inspectores que concurren al lugar y sí sorprenden a la persona pueden cursar la infracción correspondiente”.

Etiquetas