Editorial

Más parques y plazas

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esto asoma como un plan totalmente comprometedor y que podría ser un punto de partida para que otras comunas se pongan como meta una idea de estas mismas características.

San Pedro de la Paz es una comuna que en los últimos años ha visto como cada vez y de manera más rápida la calidad de vida se ve interrumpida por el problema vial, principalmente.

Por ahora mayores soluciones en el corto plazo no se ven y por eso es que se hace necesario que lleguen otras alternativas que nivelen este escenario.

Una de ellas es la de la calidad de los espacios públicos y áreas verdes. En la actualidad, San Pedro de La Paz está inmerso en un proceso para realizar un cambio o actualización de su Plan Regulador.

En estricto rigor se trata de la segunda modificación a este instrumento de planificación urbana y cuyo origen está hace un par de años atrás como lo señaló Rodrigo Ulloa, asesor urbanista del municipio.

“La modificación surge hace bastante tiempo ya, a raíz de un plebiscito que se hizo en la comuna y en donde -entre otras cosas- la comunidad decidió crear un parque, el Parque Los Batros. De ahí emana esta modificación”.

Tras ello, comenzó a tomar forma la necesidad de generar una actualización del Plan que pudiera abordar y clarificar algunos aspectos relacionados con el desarrollo de distintos tipos de actividades y de espacios públicos.

“Entonces, poco a poco se empieza a estructurar una idea, que se convirtió después en un Expediente de Modificación, que incluía a grandes rasgos tres materias. La primera, que era regular de forma más precisa las actividad de Equipamiento que eran compatibles con cada barrio. Segundo, reservar espacios para parques y tercero reservar espacio para plazas.

“Esto atendido que efectivamente había actividades de Equipamiento como, por ejemplo, educación y comercio que generaban ciertos conflictos en los barrios y también porque las plazas más antiguas de San Pedro no tenían documentación que ratificara que eran públicas y que, por tanto, había que darle un mayor respaldo para que efectivamente fueran reconocidas como públicas, explicó Ulloa.

Esto asoma como un plan totalmente comprometedor y que podría ser un punto de partida para que otras comunas se pongan como meta una idea de estas mismas características. Pues no es indiferente y raro para nadie que la inclusión de estos espacios siempre va a contribuir en una sociedad.

Etiquetas