Editorial

El cuidado del agua

En muchas oportunidades, por medio de estas páginas, hemos puesto en evidencia y debate el complejo escenario de la capacidad hídrica de nuestra región y con ello el acceso de sus propios habitantes.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Marzo 2024
Fotografía: Contexto | Archivo

En muchas oportunidades, por medio de estas páginas, hemos puesto en evidencia y debate el complejo escenario de la capacidad hídrica de nuestra región y con ello el acceso de sus propios habitantes.

Con datos actualizados, nuevamente, es necesario hablar de esto. Según la última medición realizada por la Delegación Presidencial, 27 de las 33 comunas de la Región sufren la carencia del líquido.

Por provincia, la del Biobío lidera las estadísticas sumando 10 mil 932 personas con falta de agua, que son abastecidas a través de 48 camiones aljibe. La mayoría de los habitantes, 1.963, viven en Los Ángeles; 1.488 en Laja y 1.040 en Mulchén.

La provincia de Arauco alcanza las 5 mil 898 personas que reciben el servicio por medio de 51 camiones aljibe. Las comunas con mayor problema son la de Arauco y Cañete con 2 mil 406 y 1.227 afectados respectivamente.

En tanto, la provincia de Concepción suma 4 mil 450 personas que reciben agua gracias al trabajo de 21 de estos camiones. La capital regional concentra el mayor número de personas sin el líquido, seguido de Santa Juana, con 1.086 y 1.050 afectados.

La falta de agua, que también se refleja en las mediciones realizadas por la Dirección General de Agua (DGA), medición tomada hasta el 29 de febrero, que advierte de un importante déficit de precipitaciones, que se ha agudizado en el último tiempo, caracterizada por lapsos consecutivos de déficit y un débil superávit.

Daniela Ceballos, directora regional de la DGA, afirmó que la Región muestra un déficit de precipitaciones de 8,2% en comparación a 2023, situación que se concentra en la provincia de Concepción con 19,8%, seguido de la de Arauco en 12% y en un 2,0% en la del Biobío.

Las estaciones pluviométricas, medidas entre abril de 2023 y marzo de 2024, también presentan baja de agua, la de Quilaco y Concepción tienen un déficit de 21,9% y 34% respectivamente, mientras que la de Mulchén un superávit de 8,8%.

Todo esto demuestra la idea imperante de que hay que saber ocupar y cuidar mucho mejor el recurso. Pues es vital para todos el bienestar y acceso a este. La cadena es larga y todos somos parte de ella.

Etiquetas