Editorial

Chip para los caballos sueltos en Concepción

Medidas como estas ayudan a establecer un control sobre una situación que impacta fuertemente en la vía pública. La presencia, por ejemplo, de un caballo en una calle o en una plaza representa un gran riesgo.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Frente a graves accidentes de tránsito, daños a humedales, entre otras repercusiones, ocasionados por la presencia de animales de gran tamaño y de uso productivo sueltos en la vía pública de Concepción, la Municipalidad de la comuna presentó al concejo un programa que consta de carros y un espacio como establo para cursar multas.

El terreno se mantendrá en completa reserva, como lo explicó el alcalde de la ciudad penquista, Álvaro Ortiz, en la reciente sesión del Concejo.“Este resguardo es porque los propietarios de estos animales son súper agresivos. Por lo tanto no podemos decir dónde van a estar los caballos (…) después los funcionarios se tienen que enfrentar a ellos que llegan exigiendo que les devuelvan su animal”.

En específico, la iniciativa considera la contratación de un funcionario para las labores de mantención del espacio donde estarán las pesebreras y el resguardo de los animales. Además de un profesional veterinario que estará a cargo de su revisión y cuidados necesarios en caso de requerirse, incluida la adquisición de elementos farmacéuticos, alimento, útiles de aseo, entre otros implementos esenciales, todo por un monto cercano a los $38 millones. A esto se suma un convenio con una universidad para resguardar a los animales en sus dependencias.

El punto clave del programa es la instalación de un microchip en los animales de gran tamaño que lleguen a los establos para así poder identificar a sus dueños. Medidas como estas ayudan a establecer un control sobre una situación que impacta fuertemente en la vía pública. La presencia, por ejemplo, de un caballo en una calle o en una plaza representa un gran riesgo para la comunidad, tanto para los peatones, como para los automovilistas.

“Los animales mayores que se retiren serán microchipeados y se identificarán a los dueños cuando estos sean reclamados, en un periodo no superior a los 30 días, de lo contrario serán rematados”, se detalló a través de un escrito de parte de la Municipalidad de Concepción.

Desde otros municipios, esta situación se enfrenta mediante la fiscalización. En la Municipalidad de Hualpén, indicaron que “nos cercioramos a través de nuestros fiscalizadores de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo que los animales se encuentren en un predio cercado, lo cual la ordenanza ambiental lo tiene tipificado”.

Etiquetas