Editorial

Huachipato: los roles de cada actor en la crisis

Todavía hay un espacio para revertir la situación de Huachipato. Esa es la gran conclusión y esperanza reciente en Talcahuano y es la que tiene relación a apelar ante la Comisión Antidistorsiones.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Todavía hay un espacio para revertir la situación de Huachipato. Esa es la gran conclusión y esperanza reciente en Talcahuano y es la que tiene relación a apelar ante la Comisión Antidistorsiones.

“Dado que ya está en el Diario Oficial la respuesta y es pública el acta, están las condiciones para que las empresas hagan a la brevedad sus apelaciones, sus reclamaciones, y a partir de aquello se puede avanzar lo más rápido posible a una revisión de esa medida. Eso es lo que hemos conversado principalmente”, explicó el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, en su reciente visita a la zona, donde el objetivo fue justamente reunirse con los actores tras el caso de la usina.

El ministro detalló que fue una conversación larga, debido a que el tema posee distintas dimensiones. “Yo quiero valorar el ánimo y la forma en que se ha dado la conversación y espero que esta conversación, como muchas otras, pueda contribuir a encontrar una solución”, complementó.

“Por lo menos hay una luz de esperanza, que se puede, a lo mejor, revertir esto. El ministro reconoció que la Comisión Antidistorsiones a lo mejor no actuó como tenía que haber actuado, porque nosotros siempre hablamos de un 25% de salvaguardia para las barras de acero y un 33% para la bola para molienda. Eso es lo único que salvaba a Huachipato y los números fueron demasiados bajos”, dijo el presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana.

“La empresa tiene que asumir su rol y hacer la presentación en la Comisión Antidistorsiones lo más pronto posible. Tenemos agendada una reunión con la gerencia donde más que pedirles, vamos a exigirles que hagan la presentación rápidamente, porque el compromiso con el ministro es que, en la medida de que esto se haga rápido, él va a citar a la comisión cuando ya estén entregados los antecedentes para resolver”, señaló Héctor Medina,  presidente del Sindicato 1.

Ahora, es claro que todas las partes involucradas tienen total vocación de encontrar una solución, la que trata del no cierre de la empresa.
Sin embargo es necesario recordar que estos mismos, cada uno, tiene un techo en su capacidad de acción, y  por lo mismo que deben compatibilizar armónicamente sus facultades. Pues si bien hay evidencia de una alta actividad estatal y sindical, ante todo primero hay una determinación privada.

Etiquetas