Editorial

Descontaminar es clave para la salud de todos

Todos sufrimos con la contaminación en invierno, a lo que suman las enfermedades respiratorias vinculadas al aumento de la circulación de virus.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Marzo 2024
Fotografía: CC | Contexto

Una necesaria evaluación tendrán los planes de descontaminación aplicados en comunas de Región del Biobío, tras su aplicación que comenzó hace algunos años.

Para la autoridad medioambiental de la zona las estrategias para limpiar el aire han tenido impacto positivo, pero también es necesario analizar su impacto.

Sobre todo, considerando que desde hace un par de años se comenzó también con el plan de recambio de estufas -de leña a pellet-, el cual, pese a que se aplicó en algunas viviendas, finalmente se frenó con un polémico cierre, cuando el Gobierno Regional solicitó a la cartera la devolución de recursos debido a la falta de avance de la iniciativa en Biobío. Según publicó Diario Concepción, durante el 2023 hubo 34 episodios críticos de la calidad del aire en el Concepción Metropolitano, mientras que en Los Ángeles se constataron 47 sucesos ambientales del mismo tipo. En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, detalló que la Gestión de Episodios Críticos (GEC), corresponde a una de las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación Ambiental, instrumento que comenzará a regir el 1 de abril y que se extenderá hasta fines de septiembre.

La autoridad aseveró que el trabajo realizado con dichos planes ha logrado reducir en los últimos años los episodios de emergencia y preemergencia, además, de concientizar a la población, por ejemplo, en lo nocivo que es la utilización de leña húmeda y, en la disminución de gases de efecto invernadero y de material particulado que emiten las industrias.

El mismo seremi adelantó que este año se realizará una evaluación de dichos instrumentos “partiendo por el de Los Ángeles que se va a iniciar ahora (abril). Estamos en un proceso de conformación de los comités para poder realizar los estudios y la evaluación que implica el reconocimiento de los años en que ha habido planes y hacerlos más individualizados”.

“Cada 5 años se van a ir revisando (los planes) para ver el aporte en el ámbito domiciliario, transporte o industrias. Por ejemplo, en Los Ángeles la emisión de material particulado es, principalmente, domiciliario y en el área Metropolitana de Concepción cerca del 35% fue determinado como aporte industria, poco más del 60% domiciliaria y un porcentaje menor de transporte y otras actividades”.

Todos sufrimos con la contaminación en invierno, a lo que suman las enfermedades respiratorias vinculadas al aumento de la circulación de virus, por ello la intervención de la autoridad para disminuir esas afecciones es clave.

Etiquetas