Editorial

El REC y un valor que va mucho más allá de la música

El festival no sólo se consolida como una propuesta muy atractiva desde lo artístico, sino también como una marca de la ciudad, que la posiciona en diferentes ámbitos.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer por la noche finalizó la novena edición del Festival REC. Un evento que nuevamente albergó una cantidad muy relevante de espectadores, con 150 mil en su peak con la actuación de Los Bunkers el sábado por la noche. Ymás allá de los gustos y consideraciones personales, y también de las dificultades que pueden provocarse por ser un evento gratuito en un espacio abierto, sin dudas que ya es una marca de la ciudad, con un impacto que va mucho más allá de lo artístico o musical.

Esta novena edición consolidó la propuesta de contar con cuatro escenarios, que le dan un mayor dinamismo a la programación y también permiten que el público circule de otra manera. El clima también acompañó en esta ocasión y se pudo ver algo que la lluvia del 2023 no permitió: gente haciendo “picnic” en el Parque Bicentenario, en una postal que también ya es marca registrada del evento.

Además, por primera vez TVU transmitió todos los shows que se realizaron en el Teatro Biobío, lo que sin dudas permite acercar el festival de otra manera a quienes están lejos. Con una gran producción y profesionales con expertiz en el área, el canal entregó un producto de primera línea y que igualmente confirma la relevancia de los medios regionales para la cita, más allá que tener alcance nacional siempre es necesario.

En la jornada del sábado se produjeron varios problemas, sobre todo asociados a la tremenda cantidad de gente que llegó al lugar. Demoras en las salidas, personas que saltaron protocolos para estar más cerca, lo que también originó dificultades en el trabajo de la prensa,en especial de los reporteros gráficos, el cuestionamiento a zonas vip asociadas a marcas que apoyaron el evento fueron parte de los cuestionamientos, que sin dudas son necesarios de analizar de cara al futuro, más allá que varias situaciones son casi imposibles de prever.

Con una parrilla con alto número de propuestas femeninas y también regionales, el REC 2024 sigue marcando un camino que se inició hace nueve años, y que va en la línea de consolidar un evento que es mucho más que un festival de música. Cuestionamientos sobre quiénes vienen y acerca de temas logísticos siempre habrá, pero lo importante es el fondo: es un festival que posiciona a nivel nacional e incluso internacional, y que tiene un impacto que es mucho más grande de lo musical.

Etiquetas