Editorial

Cómo trabajar para prevenir los robos en las escuelas

La mayoría de los establecimientos se maneja con presupuestos muy ajustados, y sufrir un robo puede significar un retroceso muy importante en su programa educativo.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aunque recién van un par de semanas del nuevo año académico, distintas municipalidades y el Slep Andalién Sur, ya han registrado primeros robos de implementos para uso escolar al interior de sus establecimientos. Situación que para ellos levanta la necesidad de parte de los municipios, como sostenedores afectados, de contar con una glosa de financiamiento especial destinada a la protección de los recintos.

En Los Ángeles , se produjo un robo en enero, donde sustrajeron computadores y microscopios, entre otros equipos que contribuyen a la educación de los niños de la Escuela Básica La Capilla G-895. Sobre eso, el alcalde Esteban Krause, señaló que “los sistemas comunales de educación estamos pasando por una estrechez económica muy importante y en ese sentido cada vez que se nos presenta una situación coyuntural que no estaba considerada dentro de los presupuestos habituales, se nos hace tremendamente complicado poder abordarla”.

Desde el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, cuyo territorio es Hualqui, Chiguayante, Florida, Concepción, el director Ejecutivo Gonzalo Araneda, detalló que “con respecto a los robos que lamentablemente sufrimos durante 2023, podemos mencionar que fueron 36 en el territorio, considerando las cuatro comunas. En lo que va del 2024, hemos sufrido cuatro”.

El Ministerio de Educación cuenta con fondos para mejoramiento de infraestructura, pero aseguran que hace falta la especificidad en la protección de los recursos al interior de colegios.

Para asignar recursos a los establecimientos y estos puedan llevar a cabo mejoras en su infraestructura, hay dos vías: el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) y la Subvención Escolar, según la información proporcionada desde la Seremi de Educación. En el ítem que trata de infraestructura es posible situar las medidas preventivas y de protección de los establecimiento, así lo hacen en algunos casos, pero no existe una glosa especialmente destinada a aquello.

Por otro lado, la subvención escolar consiste en la entrega de recursos de origen fiscal, vía transferencia, para crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural. De estos recursos, por ejemplo, el Slep Andalién Sur ha invertido en seguridad.

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