Editorial

El cierre de un gigante regional

Habrá que esperar que la propuesta de Gobierno convenza al grupo CAP, dueño de Huachipato y que es privado, con la idea de proteger el trabajo de más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Setenta y cuatro años han transcurrido cuando, en 1950, Huachipato inició sus operaciones en la Bahía de Talcahuano.Todas las personas que tienen raíces en la zona conocen la importancia histórica de la usina en la economía regional. Por eso el anunció del cierre de sus operaciones cala hondo en el Biobío. Muchos trabajadores y sus familias, del pasado y del presente, observan con desazón como uno de los gigantes industriales del Biobío entró en crisis y, de acuerdo con lo anunciado, no seguirá de pie.

Así lo constató Diario Concepción en una visita este miércoles a la usina, horas después de la oficialización de su cierre. Desde la empresa, aseguran, que el porcentaje determinado por la Comisión Antidistorsiones no es suficiente para enfrentar lo que ellos califican como “competencia desleal”, por parte de los industriales del acero chino.  “Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH. Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”, dijo César Garrido, gerente general de la Siderúrgica Huachipato. Agregó que “incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”.

Esta noticia golpeó a dirigentes de sindicatos y a representantes políticos y del Gobierno. Tanto así que, desde el Ejecutivo, el Ministerio de Economía anunció una reunión con la empresa para este jueves 21 de marzo. Es más, aseguraron que las sobretasas arancelarias recomendadas eran las más altas en décadas. “El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo”, destacó Economía, a través de un comunicado de prensa.

Con ello, la puerta quedó entreabierta. Habrá que esperar que la propuesta de Gobierno convenza al grupo CAP, dueño de Huachipato y que es privado, con la idea de proteger el trabajo de más de 20 mil empleos directos e indirectos que se generan con la operación de la usina.

Etiquetas