La experiencia de los años anteriores ha demostrado que, en el caso local, es mucho mejor extremar las medidas de prevención.
La construcción de cortafuegos es una de las prioridades de distintas instituciones en vista de las próximas semanas, cuando debieran comenzar los incendios forestales.
Este 31 de diciembre es la fecha tope, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que queden totalmente construidos los cortafuegos en el marco del plan 2023-2024, en vista de la próxima temporada de incendios forestales.
Es que a nivel país son más de 3 mil kilómetros a intervenir, donde 652 corresponden a la Región del Biobío.
De acuerdo a la propia cartera de Obras Públicas, el porcentaje de avance a nivel local es de un 65%.
En el marco de esta premisa, es que se realizaron trabajos de limpieza y roce de la faja en un sector cercano a la población Juan Riquelme, en el kilómetro 64,8 en el camino que une Concepción con Cabrero.
Al lugar llegaron equipos especializados en la prevención de incendios y realizaron labores en un sitio con maleza y vegetación, que significa un gran foco de peligro para las casas aledañas al lugar.
Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, señaló que “estamos avanzando en el Plan Nacional de cortafuegos 2023-2024, queremos actuar planificadamente y para eso estamos trabajando con los diferentes ministerios en planes de acción inmediata”.
Con estos trabajos se busca evitar que haya material vegetal cercano a las zonas sensibles, y los trabajos por parte del MOP ya llevan un avance del 65% del total estimado. Se espera que para el 31 de diciembre estén listos la totalidad de cortafuegos que tiene estipulado el plan.
“El despeje de las vías se engloba en un plan regional que consta de más de 600 kilómetros”, complementó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
“En la planificación de este plan, se han establecido otras rutas que obligan a tener una alerta permanente, como lo son la Ruta de la Madera, la ruta que une Concepción con Penco y Tomé, y también rutas cercanas a la comuna de Arauco y Lebu, que significan una zona muy sensible en esta materia”, finalizó Hugo Cautivo.
Es necesario que se llegue a la meta del 31 de diciembre, y si es necesario aumentar incluso el número de kilómetros. Pues la experiencia de los años anteriores ha demostrado que, en el caso local, es mucho mejor extremar las medidas de prevención.