Editorial

Cortafuegos, prevención y conciencia del daño

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Fueron centenares de miles las hectáreas afectadas por los incendios forestales durante la última temporada. Pérdidas humanas, de viviendas y de infraestructura económica configuraron un panorama triste y complejo al finalizar la catástrofe. Es por ello que en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Bosques y en la cual se exige la creación y mantención obligatoria de cortafuegos, para regular los límites entre árboles y viviendas.

Así se busca disminuir la posibilidad de que los siniestros alcancen hogares de miles de habitantes del país, sobre todo los que viven en zonas rurales. “Este plan apunta a entregar atribuciones a los municipios y que obliguen a fabricar cortafuegos de manera planificada y preventiva para alejar las viviendas de las plantaciones forestales” consignó a Diario Concepción el diputado por la zona, Félix González (PEV).

Sin embargo, dado el poco tiempo que resta para la llegada del verano y el aumento de la temperatura surge la necesidad de lograr que su tramitación legislativa sea con duración menor.

Esta inquietud ha sido planteada por el mismo diputado González, quien señaló que acudió hasta el mismo Mandatario, Gabriel Boric, para que le coloque la denominada “suma urgencia” a la citada iniciativa legislativa.

“Le he pedido al Presidente (Gabriel Boric) que le ponga suma urgencia a este proyecto o en su defecto discusión inmediata y esperamos que pronto se pueda tramitar, ya que nos encontramos ad portas de la temporada de incendios forestales y se necesita poder agilizar medidas preventivas” dijo el parlamentario. Desde los Bomberos también hay inquietud con la llegada del verano y el aumento de las emergencias de este tipo.

“Este año tenemos una campaña más fuerte en comparación a la que realizamos el año pasado, estamos viendo la posibilidad de incrementar las dotaciones del cuerpo de Bomberos, vamos a reforzar a las compañías de la zona, para tenerlas alineadas para cualquier emergencia forestal que se pudiese presentar en la región”, dijo Werner Hohf, superintendente de Bomberos de Concepción. Sin duda tenemos una obligación con prevenir los incendios. Los cortafuegos son necesarios, pero también es nclave que baje la intencionalidad de los mismos. Para ello se debe generar conciencia respecto de las consecuencias porque, al final, toda prevención queda corta frente a la intención de generar daño.

Etiquetas