Editorial

Los riesgos de la automedicación

Con la aparición de las alergias primaverales, mucha gente opta por comprar remedios o buscar soluciones por su propia cuenta, lo que puede terminar siendo peligroso para la salud.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La automedicación se define como la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna intervención por parte de un profesional del área de la salud, ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento. Para muchas personas, este tipo de prácticas es algo común, sobre todo en primavera, donde aparecen las alergias.

Estornudos, picazón y mucosidad y/o congestión en nariz y ojos, lagrimeo y tos son algunas de las molestias que experimentan quienes sufren alergia estacional. La Organización Mundial de la Salud proyecta que hacia 2050, un 40% de las personas a nivel global podría padecer algún tipo de alergia, enfermedad que se produce por una hipersensibilidad del sistema inmune frente a determinadas sustancias del ambiente (polen, ácaros, hongos, alimentos, etc.) y que, además, tiene una fuerte componente genética.

En Chile se estima que entre un 20 y un 30% de la población ha sido diagnosticada clínicamente con esta patología. Pero los números podrían ser mayores, porque hay un amplio grupo sin diagnóstico y también porque la incidencia ha ido creciendo, como han observado los especialistas.

Al padecerlas, mucha gente opta por encontrar soluciones de forma propia, sin consultar a un especialista. En Chile, los medicamentos de venta libre corresponden aproximadamente a 15% del mercado, siendo los más comunes para la automedicación: analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos y ansiolíticos son algunos de los fármacos que más complicaciones pueden traer por uso indiscriminado.

Lorena Silva, química farmacéutica del Cituc, afirmó que “automedicarme implica tomar una decisión sobre mi salud y de esa forma obtengo y utilizo un fármaco sin prescripción médica, por lo que el medicamento elegido no necesariamente es el adecuado para lo que yo estoy cursando”.

Durante la pandemia, también aumentó el número de personas que tomaron medicamentos, en muchos casos sin receta ni un diagnóstico médico, para tratar condiciones asociadas a la salud mental. Tal como con las alergias, lo primero que se debe hacer previo a ingerir cualquier fármaco es consultar con un profesional, para que haya un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Etiquetas