Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Sitios eriazos complican a vecinos

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Diciembre 2025
Fotografía: Carolina Echagüe

La existencia de sitios eriazos en Concepción preocupa dado el riesgo y las incivilidades que se generan en su entorno.

De acuerdo con un catastro que realiza el municipio de Concepción cuatro son los terrenos subutilizados que para el órgano municipal son prioridad: uno en el sector Santa Clara, el segundo en Paicaví Nº 633, el tercero en Prat esquina Los Carrera y el cuarto en Padre Alberto Hurtado Nº 736. En ellos, aseguran, se podrá especial atención porque revisten peligrosidad por la presencia de incivilidades en su entorno.

Así, según lo confirmado a Diario Concepción, el objetivo de la planificación es declarar eventualmente sitio de abandono, que es la figura legal que permite al municipio intervenir de forma administrativa y concreta donde los dueños, pese a ser notificados, no respeten el plazo otorgado para subsanar la situación.

Lo anterior, también, en el contexto de un desalojo de un ruco ubicado en uno de los puntos comprometidos, Los Carrera con Paicaví. Eso, afirmaron desde la comuna, lo ejecutó la empresa propietaria del terreno, lo que fue motivado por una notificación municipal al respecto. En medio de este proceso, la Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que, de acuerdo con el último catastro actualizado durante el 2024, existen 279 sitios eriazos en la comuna y a la fecha se han tramitado más de 170 citaciones cursadas al Juzgado de Policía Local.

Héctor Muñoz, alcalde penquista dijo que “en los puntos más complejos, donde se registran incivilidades y problemas denunciados por la comunidad se han reforzado las acciones. En algunos casos, cuando se ha cumplido el plazo para subsanar las irregularidades, si no hay respuesta por parte del propietario, se ha concretado intervención municipal, coordinando operativos de limpieza y patrullajes preventivos”.

En ese mismo sentido, vecinos penquistas valoraron el trabajo municipal, sin embargo, manifestaron preocupación por viviendas que han sido ocupadas ilegalmente en el mismo centro de la ciudad, lo que, aseguran, les afecta la convivencia.

Por lo anterior, es preciso señalar que la responsabilidad principal es de los propietarios de los terrenos, quienes deben procurar evitar ocupaciones ilegales. Por ello es que es su obligación adoptar medidas de seguridad para que se frene esa opción y, con ello, evitar incivilidades y riesgos comunitarios.

Etiquetas

Notas Relacionadas