Editorial

La crítica situación que vive la siderúrgica Huachipato

En caso que la empresa llegue a cerrar, serían cerca de 20 mil los empleos que se perderían. Sin dudas, un duro golpe para la estabilidad laboral en la Región.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Septiembre 2023
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe

Dentro del panorama empresarial y laboral de la Región, sin dudas que Huachipato es una de las compañías más tradicionales. Con más de 70 años de funcionamiento, por décadas ha sido uno de los principales “pulmones productivos” de Biobío. Sin embargo, actualmente vive una profunda crisis que incluso podría desembocar en su cierre definitivo.

En este momento, la empresa genera 20 mil empleos: directos 3.300; indirectos 9.600 y asociados a la encadenamiento productivo hay otros 7.300, es decir, en total unos 20.200 puestos de trabajo. De acuerdo a cifras oficiales entregadas por el grupo CAP S.A., en 14 años la Siderúrgica Huachipato ha acumulado pérdidas por más de US$ 1.000 millones, lo que explicaría en parte la crítica situación.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de Biobío, señaló respecto a lo que vive la empresa que “hemos tomado con mucha preocupación la situación de Huachipato, por eso es que hemos creado un comité de reactivación productiva que implique tomar este problema desde su origen y desde su fondo, y hacernos cargo de la situación económica de la Región”. Además, indicó que “la idea es que este comité reúna a las distintas instancias que pueden tener algo que hacer respecto de la situación no solo de Huachipato”.

Por su parte, sus trabajadores piden que Gobierno actúe de oficio para concretar la imposición de barreras arancelarias al acero chino, que permita viabilizar el futuro de la empresa y evitar una mayor merma laboral en la Región. Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, destacó que antes hubo salvaguardias que apoyaron desde el Estado. “Fue una sobre tasa que se puso al acero chino para entrar al país para salvaguardar nuestros intereses, afectados por una competencia desleal por parte del gigante asiático. En una oportunidad nos dieron un 30%, un 9% y un 5% y ahora opino que debería ser alrededor de un 25%. Si comparamos lo que pasa en naciones europeas junto con EE.UU. sus barreras arancelarias son de casi un 100%”.

Es de esperar que la situación de la compañía pueda revertirse a corto plazo, de tal manera que se consiga generar una estrategia que permita su viabilidad económica y, principalmente, que se puedan mantener todos los puestos de trabajo.

Etiquetas