Editorial

Educación: tarea primordial para el Gobierno

El encierro y falta de socialización trajo consecuencia en el comportamiento, sobre todo al interior de las aulas de clases. Una tarea primordial.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tras la reciente Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric, el análisis y repaso de anuncios continúa. Es que son varios los temas tratados de los cuáles la mayoría contempla proyecciones, como es el caso de Educación.

De acuerdo al Gobierno “en infraestructura, con el objetivo de procurar condiciones dignas para enseñar y aprender, se financiarán proyectos de reparación en 454 establecimientos educacionales por un monto superior a los 50 mil millones de pesos a nivel nacional”. De todo lo anterior se destinarán $5 mil millones a la Región del Biobío.

Además, existen otras dos líneas de financiamiento para establecimientos de administración delegada y escuelas especiales.

También “se proyecta la ampliación del plan de convivencia y salud mental en alianza con las universidades y equipos de convivencia, sumando cinco nuevas comunas a las seis que reciben apoyo psicosocial desde 2022. En el caso de la Estrategia para el Rezago Lector, se pondrá especial foco en la lectura y es critura, habilidades basales del aprendizaje en distintas áreas, en todos los establecimientos educativos. El plan comprende un diagnóstico para todos los y las estudiantes de 2º a 4º básico y un kit con herramientas para el trabajo en aula”.

Continuando con los trabajos comprometidos en el área de Educación, el Ejecutivo sumó que “se convocará a 20 mil tutores en todo el país —840 en la región— , para llegar a las y los estudiantes que requieren más apoyo”.

“En cuanto al Programa de Convivencia y Salud Mental, se ampliará a 100 comunas, beneficiando a más de un millón 200 mil estudiantes de más de dos mil establecimientos, junto con la ampliación del programa de habilidades para la vida y otras medidas que llegarán a todas las comunidades educativas del país”.

Este último punto es de suma importancia, entendiendo uno de los principales compromisos de La Moneda y que es la preocupación en general sobre la salud mental de la población. Algo que toma mucho más sentido y peso luego de las evidentes consecuencias en materia tras la pandemia del Covid-19, donde el encierro y falta de socialización trajo consecuencia en el comportamiento, sobre todo al interior de las aulas de clases. Una tarea primordial para el Gobierno.

Etiquetas