Editorial

Precios de la carnes a la baja en el Gran Concepción

El precio de las carnes fue una de las mayores preocupaciones cotidianas y de la llamada economía del hogar del 2022. Fue notorio como el valor de la proteína subió siendo un problema para muchos.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El precio de las carnes fue una de las mayores preocupaciones cotidianas y de la llamada economía del hogar del 2022. Fue notorio como el valor de la proteína subió siendo un problema para muchos. Sin embargo, eso comienza a ir en retirada. La caída en los precios de la carne de pollo y cerdo destaca en gran parte de los cortes a la venta de las carnicerías de Concepción, en comparación al inició de 2023.

De ese modo, muchos de los cortes usualmente requeridos por las personas resultaron ser más accesibles durante mayo en comparación con enero de este año, marcando una tendencia a la baja durante los cinco primeros meses de 2023.

En el comparativo entre enero y mayo, por ejemplo, destaca la caída del precio del lomo de cerdo, por sobre los $700 por kilo. O en el caso del pollo entero, donde la comparación del promedio da cuenta de una baja de más de $440.

La carne de vacuno también presenta bajas, aunque no tan importantes. Un caso es el de la sobrecostilla cuya diferencia fue de $258 menos en mayo en comparación a enero.

También se observa lo ocurrido con el abastero, que en Concepción tenía un valor promedio de $9 mil 398 por kilo el primer mes del año, en mayo alcanzó los $9 mil 157.

El lomo vetado subió. En enero el promedio por kilo fue de $14 mil 517, mientras que actualmente llega a $14 mil 657. Todo esto en base a las cifras que entrega la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Otros casos con los que es posible ejemplificar las caídas en los valores para el consumidor de pequeños locales comerciales son la posta negra y el huachalomo. Mientras el primer corte bajó de $10 mil 603 a $10 mil 197 por kilogramo -comparando promedios enero y mayo- el segundo pasó desde los $9 mil 183 a los $8 mil 990 en el mismo período de tiempo.

“Esto debe llevar una curva de aproximadamente tres meses, donde ha habido una baja. En el último semestre también se ha mantenido, pero pasa que la curva más relevante se ha visto en el último trimestre”, dijo Felipe Besoaín, presidente de la Federación Gremial de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne).

Buenas noticias “para el bolsillo” y que llega en el momento debido, ante el ahora alza del huevo, como consecuencia de la Gripe Aviar donde el sector público y privado trabajan para encontrar soluciones.

Etiquetas