Editorial

Apoyo para enfrentar la Gripe Aviar

Es de suma relevancia y vital para asegurar el funcionamiento de las empresas afectadas, las que en este caso además representan un sector importante de la actividad productiva de Florida.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Mayo 2023
Fotografía: Odepa

La gripe aviar irrumpió con fuerza en la provincia de Concepción una vez que comenzaron a aparecer los primeros contagios. Balance que ahora registra 3 planteles industriales de la comuna de Florida con casos positivos, y cerca de 500 mil aves productoras bajo sacrificio por orden del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El impacto en la industria se tradujo de forma casi inmediata, y pese a la resistencia para que no ocurriera, en los primeros capítulos de despido de trabajadores, una vez que las firmas afectadas se vieron sin materia prima y principal elemento de producción.

De ahí un escenario que escaló a nivel nacional, donde la incertidumbre fue protagonista.

Ahora, el Gobierno compromete medidas de apoyo. Aportes estatales focalizados a las empresas que se han visto afectadas por la Gripe Aviar en la Región. Esto dentro del contexto de Emergencia Agrícola decretada hace algunas semanas en la Provincia de Concepción.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “durante la primera quincena de junio se va a dar a conocer la ayuda a las industrias medianas y pequeñas que se hayan visto afectadas de la industria del huevo. Esto trata de aporte focalizado (…) El Gobierno tiene recursos limitados. Va a haber un aporte de reposición de parte de dicho capital de trabajo que es fundamental”.

“Una de las medidas importantes es el crédito blando. Una de las empresas está en negociaciones con el BancoEstado con garantía Fogape para un crédito que se comienza a pagar en un año más, esto porque cuando vuelven a comprar sus aves ponedoras no es de un día para otro que van a producir huevos esto es algo que ocurre a 15 meses”, agregó el ministro.

La implementación de este tipo de programas es de suma relevancia y vital para asegurar el funcionamiento de las empresas afectadas, las que en este caso además representan un sector importante de la actividad productiva de Florida. Cuestión que ha sido recalcada tanto por la industria como por el propio alcalde, Jorge Roa, durante las últimas semanas.

El reloj incluso puede ir en contra y bajo alta velocidad. Es que cada momento que pasa es un instante en que podría haber más contagios.

Por eso es importante que se concrete el plan estatal y de buena manera. Hay una cadena de actores y efectos que esperan por aquello.

Etiquetas