Editorial

El cuidado de niños y niñas ante los virus respiratorios

En los grupos de WhatsApp, en las reuniones de apoderados, en la conversación de la oficina, etc, el tema ya es recurrente: la salud de los menores de edad en medio de estas semanas de bajas temperaturas y precipitaciones.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

En los grupos de Whatsapp, en las reuniones de apoderados, en la conversación de la oficina, etc, el tema ya es recurrente: la salud de los menores de edad en medio de estas semanas de bajas temperaturas y precipitaciones, que eso junto a otros factores, ha conllevado a una alta circulación de virus respiratorios.

Por ello es que gremios y sectores profesionales de la salud advierten que el adelanto de las vacaciones de invierno es clave para bajar circulación de virus respiratorios, argumentando con ejemplos como un nuevo peak de consultas respiratorias que ha derivado en la reconversión de camas críticas para atender, especialmente a menores de edad.

“Ningún calendario escolar, por mucho que se haya adelantado y requiera modificaciones, es más importante que la vida de un niño. El Gobierno debe tomar en cuenta lo que está sucediendo en Regiones, pero parece que si no hay un peak de enfermedades respiratorias en Santiago, parece que la situación no existe”, dijo el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña.

El representante del gremio afirmó que actualmente las enfermedades respiratorias no están afectando sólo a lactantes o adultos mayores, “ya tenemos niños de 10 ó 12 años que están siendo ventilados. Estamos en una crisis de verdad y no queremos lamentar que mueran niños (…) Chile ya demostró que adelantando las vacaciones de invierno se puede reducir la circulación de virus y las complicaciones”.

Claudio Baeza, director del Hospital Regional, reconoció que el centro hospitalario está recibiendo una demanda alta por patologías respiratorias, equivalente a 230 consultas de urgencia diaria, atenciones que en época normal por respiratorias no sumaban más de 120 y, un gran número de menores que están requiriendo camas críticas debido a la gravedad de los cuadros que presentan.

Camila Ramírez, pediatra y coordinadora de la contingencia respiratoria pediátrica, dijo que todos los niños, idealmente, menores de 2 años deben permanecer en sus casas y evitar ir a jardines infantiles, pues se están generando insuficiencia respiratoria grave.

Hasta ahora y a la luz de los hechos que están sucediendo, más la información clara de los estamentos especializados, todo indica que la autoridad gubernamental debe analizar esta posibilidad. Pues es importante poder garantizar la salud de los niños y niñas, sobre todo cuando es de carácter respiratorio en medio de una etapa última de una pandemia que puso en peligro a toda una población nacional y mundial.

Etiquetas