Editorial

Doce meses de Estado de Excepción

Hasta ahora, si se trata de medir lo cuantitativo, la medida ha tenido los efectos esperados. Aunque falta algo importante: ver los detalles, lo cualitativo, algo muchas veces dejado de lado en todo tipo de análisis.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Mayo 2023
Fotografía: JDN La Araucanía

El Estado de Excepción cumplió un año en las provincias de Arauco y Biobío, en el caso local, además de la totalidad de la Región de La Araucanía.

Implementación del despliegue de la Armada y el Ejército para apoyar funciones policiales que no estuvo al margen de polémicas, al igual que su ejercicio como tal durante los primeros meses.

A 12 meses del Estado de Excepción son las autoridades políticas quienes hacen un balance. La delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que “tenemos un balance muy positivo en la Región del Biobío. Han descendido absolutamente todos los crímenes asociados a la zona. Adicionalmente hemos aumentado con las detenciones, hemos tenido el desbaratamiento de bandas de robo de madera. Son cosas que han permitido que descienda la violencia en la zona de conflicto”.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, también se refirió al respecto comentando que “para resolver los problemas de violencia que tenemos por un lado se requiere de un trabajo fuerte en medidas de seguridad. Debe ser cumplido por todos los organismos que tienen responsabilidad para construir responsabilidad: prevención, policiales, por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los tribunales de justicia. No va a haber tranquilidad para las personas que viven en la Provincia de Arauco y en la de Biobío, y en la Región de La Araucanía si todos estos servicios públicos no están trabajando mancomunadamente”.

En cuanto a la zona de Arauco, las cifras más recientes y que fueron conocidas este martes los hechos delictivos en la zona denunciados durante el primer trimestre del año disminuyeron un 44% en comparación al mismo período del año pasado, ubicándose, además, como el nivel más bajo desde 2018.

De acuerdo a cifras entregadas por Fiscalía, entre enero y marzo de este año en la Provincia de Arauco se registraron 20 denuncias por violencia rural, 16 menos que en 2022 y 26 menos que el promedio que hubo en la zona -periodo enero a marzo- entre 2019 y el año pasado.

Hasta ahora, si se trata de medir lo cuantitativo, la medida ha tenido los efectos esperados. Aunque falta algo importante: ver los detalles, lo cualitativo, algo muchas veces dejado de lado en todo tipo de análisis e instituciones.

Sería importante ver si todo lo descrito significa de manera directa una sensación y escenario claro de tranquilidad en la población local.

Etiquetas