Editorial

Internet y el nuevo derecho básico de comunidad

Una herramienta que hoy emerge como canal de información, entretenimiento, generación de comunidades, plataforma médica, club de deportes, etc.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Mayo 2023
Fotografía: Pixabay

Motor de búsqueda, SEO, ChatGPT, son algunos de los nombres y conceptos que más se repiten y que comienzan a ser parte del vocabulario cotidiano.

Es que la nueva era de la revolución digital vuelca a la sociedad a un vinculo único con internet. Ante eso, la nueva manera de entender el flujo de la comunidades y las formas de interacción por medio de la red es que se entiende que internet ya pasó de ser un servicio normal y optativo a uno de carácter básico.

Ahora, el Congreso chileno busca reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones, sigue avanzando en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Según informaciones de la Cámara Baja, la iniciativa está siendo estudiada en su segundo trámite legislativo junto al informe presentado por las Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Según se expresa en el informe presentado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, el proyecto busca “reconocer el derecho de acceso a Internet como parte de los servicios públicos de telecomunicaciones, elevando a aquél como objeto de estos últimos, especificando la obligatoriedad de provisión de tales servicios, y con ello de Internet (…)”. En relación al avance del proyecto, la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), indicó que “es positivo en el sentido que hoy contar con un servicio de internet es una prioridad, y quedó más que demostrado con el teletrabajo y la educación telemática que se desarrolló durante la pandemia. En esa línea es importante darle este rango de servicio público”.

El diputado, Eric Aedo (DC), comentó que “como lo he planteado internet es hoy un servicio básico, y esta ley viene a regular aquella situación. Genera obligaciones al Estado y también a los privados que entregan el servicio, teniendo como objetivo dar garantías a la ciudadanía respecto a la continuidad del servicio.

Pero también tiene elementos importantes como la sanciones contra quienes atenten contra las antenas o estructuras a través de las cuales se presta el servicio, lo que a partir de esta ley tendrán una condena de cárcel que puede llegar hasta los 5 años”. Es necesario avanzar en esta materia.

La experiencia de las cuarentenas durante la pandemia volvió a demostrar que parte importante de las actividades diarias están en internet. Una herramienta que hoy emerge como canal de información, entretenimiento, generación de comunidades, plataforma médica, club de deportes, etc.

Etiquetas