Editorial

Royalty Minero: nuevos ingresos y oportunidades para las regiones

Iniciativas como el nuevo Royalty Minero, además de potenciar a las regiones en el ámbito financiero, también les entrega mayores herramientas de autonomía para la toma de decisiones

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A la espera de pasar por su tercer trámite legislativo, el proyecto de nuevo Royalty Minero que impulsa el Gobierno avanza a paso firme en el Congreso.

Las proyecciones del Ejecutivo adelantan que la la iniciativa, de aprobarse, generaría un gran impacto positivo en las regiones, en especial en la del Biobío.

En específico, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo son $17 mil 378 millones para la Región, junto con otros recursos del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial por $15 mil 788 millones.

En definitiva, de aprobarse la propuesta del Gobierno la Región del Biobío va a recibir $33 mil 166 millones.

“Es una muy buena noticia en materia de descentralización fiscal pensando en los recursos que van a llegar a las regiones y comunas que en total son 450 millones de dólares, en régimen, pero que van a tener -tras los acuerdos a los que llegamos- un fondo puente durante el próximo año, si es que se aprueba la ley, de la mitad de esos recursos para poder hacer también el acompañamiento antes de que ya tengamos la recaudación total de los recursos”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, en conversación con Diario Concepción.

Iniciativas como el nuevo Royalty Minero, además de potenciar a las regiones en el ámbito financiero, también les entrega mayores herramientas de autonomía para la toma de decisiones, ya que estos montos adquieren un protagonismo relevante dentro de la propuesta de Ley de Rentas Regionales.

De aprobarse este Royalty Minero, ya el próximo comenzaría a implementarse y, por tanto, comenzaría el proceso recaudatorio para poder entregar los recursos a cada una de las líneas en 2025. De la misma forma, el nuevo impuesto operacional a la gran minería mayor entregaría mayor holgura fiscal para poder responder a estos desafíos emergentes que tengan las regiones y el país. “El impacto es potente porque no sólo amplía la capacidad financiera para ejecutar acciones, inversiones, sino incluso de aumentar la capacidad de dotaciones para poder tener equipos en áreas donde a lo mejor no tiene o no hay suficiente”, agregó Cataldo.

La aprobación de esta propuesta de Royalty Minero en una señal fuerte de descentralización. No obstante, es conocido que algunas leyes tienen transiciones larga, pero ya se ha abierto la puerta para que llegue un mayor financiamiento a las regiones y que tengan la libertad de ocuparlo en las necesidades que tengan identificadas.

Etiquetas