Editorial

La realidad del teatro a nivel local

En la ceremonia oficial de su aniversario 104, Carlos Saavedra, rector de la UdeC, afirmó que la casa de estudios volverá a tener una carrera de teatro a contar de 2024.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Mayo 2023
Fotografía: Teatro Biobío Facebook

Vivir del arte en Chile siempre ha sido complicado, lo que sin dudas se acrecentó en periodo de pandemia. Y una de las disciplinas quizás de mayor tradición en el país es el teatro, que recientemente conmemoró su Día Nacional, en una fecha marcada por la intención de volver a consolidarse presencialmente como una de las actividades favoritas de la ciudadanía en sus horas de recreación.

¿Es así efectivamente, que al público local le gusta el teatro? Manuel Loyola, experimentado actor y director del Centro Cultural del Oráculo, afirmó que “uno no puede hablar de públicos, el cual hay para todo, pero en este caso no se puede hablar en plural. El gran público, la gran ciudadanía, no tiene la menor idea que existe el teatro penquista. O sea, son pequeños círculos y grupos culturales son quienes asisten a sala, a exposiciones, y expresiones artísticas en general”,

Lo que dice Loyola es justamente algo que, sin dudas, no permite un mayor desarrollo de la actividad. Cuando una compañía regional presenta un montaje en una determinada sala, por lo que general lo hace de manera independiente y se hace cargo de todas las labores de producción asociadas. Ello implica que, para sólo costear los gastos básicos, deba cobrar un determinado precio por las entradas, al que tiene que agregar un extra para generar alguna ganancia. Cuando ese valor pasa, por ejemplo, los 5 mil pesos, que no es para nada alto, mucha gente lo cuestiona. No existe consciencia de lo que significa montar una obra y se “discrimina”, que por ser un trabajo local no puede superar ciertos valores.

Francisco Bagnara, intérprete y creador escénico, recientemente vino a dictar una masterclass para el Colectivo La Intrusa. El también director del proyecto “Las danzas del futuro”, afirmó que “estamos en momentos complejos de precariedad pospandemia, y a su vez, en la reactivación de los espacios socioculturales en donde el teatro, y en general todas las artes escénicas, se desarrollan”. En ese camino, ciertamente que noticias como la dada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, en relación a que la casa de estudios volverá a dictar la carrera de teatro en 2024, sin dudas es un espaldarazo y un respaldo a la labor teatral regional.

Las tablas locales tuvieron, justamente de la mano de la UdeC y el TUC, una época gloriosa. Ymateria prima hay para volver a esos tiempos a nivel regional.

Etiquetas