Editorial

Adultos mayores del Biobío y trabajos informales

Un sector de la población que en este momento debería estar disfrutando tras un largo camino laboral.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Como delicada se podría catalogar la reciente información conocida por medio de los análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la alta presencia de la población regional desde 65 años hacia arriba, que se desempeña en el trabajo informal.

Es que la cantidad de adultos mayores que ingresó al empleo informal aumentó en un 3% durante el trimestre enero-marzo respecto de los últimos doce meses, en la Región del Biobío.

Esto sumado a que el rango etario de 65 años y más es el que tiene mayor presencia en aquel tipo de labores.

Según el INE la tasa de ocupación informal de la Región se situó en 27,7%, durante el citado trimestre, anotando un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.

Según el desglose del documento, las cifras se deben al incremento interanual de los ocupados informales (14,1%) -asociada principalmente al crecimiento interanual de los tramos 55-64 años (42%) y 35-44 años (15,5%)- y al ascenso del total de ocupados (2,2%).

En ese sentido, el tramo con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más, con un 52%, siendo mayor en 3 puntos porcentuales en doce meses. De ese modo, se observó que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.

Para Janine Albarrán, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), esto responde en gran medida al escenario donde la población adulta mayor debe cubrir necesidades básicas.

“Hay que entender que las personas mayores están teniendo que trabajar por necesidad, y eso es porque no están cubriendo sus necesidades básicas inmediatas. Si uno se pone a analizar el cómo nos ha afectado a todos el aumento de la inflación, el costo de los productos, de los alimentos básicos y de todo lo que son los gastos propios de un hogar, apoyos económicos, ya es insuficiente”.

Un escenario no menor para analizar y reflexionar, pues se trata de la realidad de un sector de la población que en este momento debería estar disfrutando tras un largo camino laboral. Una situación donde eso de tener que cubrir necesidades básicas no debería estar presente.

Etiquetas