Editorial

Viviendas definitivas para el Biobío

El tiempo corre rápido y en contra, considerando que las temperaturas de la zona van cada vez más a la baja y ya se registran algunos episodios de precipitaciones.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A partir de la próxima semana comienza la construcción de viviendas definitivas en Santa Juana, tras la pérdida de inmuebles producto de los incendios forestales registrados durante el verano en la Región.

Así lo informó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien aseguró que “tenemos permisos de edificación ingresados ya en las distintas direcciones de obras municipales”.

“La próxima semana vamos a iniciar en concreto las viviendas definitivas, partimos en Santa Juana. Pero tenemos también, por ejemplo, 18 permisos de edificación iniciados en Tomé y estamos trabajando para poder sacar una vivienda industrializada en el sector El Santo en Tomé, son varios los sectores en los cuales estamos trabajando”, agregó.

Por otra parte, desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de Desastres, Alejandro Sandoval, señaló que actualmente hay un 81% de avance en las viviendas de emergencia. “Tres de ellas fueron reemplazadas e instaladas nuevamente. Además, producto del sistema frontal y algunas filtraciones que sufrieron algunas viviendas, se incorporaron modificaciones a la totalidad de las mismas por proveedor. Por ejemplo, botaaguas en las puertas y sellos, aun cuando no hayan presentado observaciones”, dijo.

Además, “la totalidad de las personas que están habitando las viviendas de emergencia cuentan con acceso a agua potable ya sea mediante camión aljibe, solución particular captación superficial, punteras o estanques entregados por el Senapred a municipios (…) con respecto a las fosas, han sido entregadas por el Senapred a los municipios con sus kits de instalación, y están siendo instaladas en 2 modalidades: contratación de cuadrillas por parte de la Delegación Presidencial o comunas que han postulado a otro tipo de fondos para instalarlas (…) Se lleva registro de 205 fosas instaladas hasta esta semana”.

El tiempo corre rápido y en contra, considerando que las temperaturas de la zona van cada vez más a la baja y ya se registran algunos episodios de precipitaciones. Una cuestión que, en el caso de las comunas más cercanas hacia la cordillera, se nota mucho más. Por eso la importancia de que las viviendas definitivas estén listas lo antes posible.

Etiquetas