Editorial

La preocupación que se debe tener sobre la violencia escolar

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Enero 2023
Fotografía: Pixabay

Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha instaurada con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz. Con ello se pretende fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento.

En Chile, según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar, donde 2.516 corresponden a la Región Metropolitana, que es la zona más afectada con casi el 50% de los casos.

Además, de acuerdo al documento Técnico Bullying y Ciberbullying “Hablemos de Todo” 2020-2021, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la prevalencia de victimización por acoso es de 15,1%, 15,8% en hombres y 13,9% en mujeres. El principal tipo de bullying es el sexual (18,4%), seguido del físico (8,6%) y el psicológico (6,8%), siendo la principal causa la apariencia física (32,3%), luego la nacionalidad, raza o color de piel (7,8%) y la religión (4,8).

Por otra parte, el estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, analizó las cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre 2019 y 2022, emanadas de la Superintendencia de Educación. Los resultados revelaron que desde el segundo trimestre de 2019 al segundo tercio de 2022 (sin contar los años de confinamiento de 2020 y 2021) hay un alza de 27,7% en el total de denuncias en el ámbito de convivencia escolar a nivel nacional (de 3.689 a 4.712 denuncias registradas). Este aumento, además, se observó en todas las regiones del país.

Sin dudas que la etapa escolar marca la vida de la mayoría de las personas, y las malas experiencias pueden tener una incidencia en el futuro de quien las sufre. Por ello, es tarea de todos que estos indicadores, que lamentablemente van al alza, puedan disminuir. Ninguna niña y niño debe tener miedo de ir al colegio por el maltrato, tanto físico como psicológico, que recibe de parte de algún compañero.

El bullying es un tema presente, que está recibiendo atención, pero falta mucho por avanzar y crecer, y dar pasos hacia adelante necesita de la voluntad de todos.

Etiquetas