Editorial

Altas expectativas para el “18”

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

A pesar del abrumador escenario económico del país y la constante alza en los precios de los alimentos, fonderos y ramaderos del Gran Concepción mantienen altas proyecciones frente al público que van a recibir y las ventas que puedan registrar. El pasar un 2020 y 2021 sin actividades masivas de Fiestas Patrias, debido a las restrictivas medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19, es uno de los factores que generarían una alta afluencia de público en cada fiesta que se realice en la zona, según los comerciantes.

En base a esto, fonderos y ramaderos penquistas han llegado a proyectar un aumento de hasta un 25% en sus ventas, en comparación al 2019. Además, a lo largo de cada jornada programada, esperan recibir el doble de público del registrado en el último año en que se pudieron realizar fiestas y ferias dieciocheras de carácter masivo. Un ejemplo de las altas expectativas entre los comerciantes son las ramadas de la comuna coronelina, donde Miguel Novoa, presidente de la Asociación Gremial de Ramaderos y Fonderos de Coronel, señaló que “nos irá mejor que en el 2019, donde llegaron cerca de 200 mil personas. Acá nos proyectamos para recibir este año a unas 400 mil personas”. Cabe destacar que la confianza de los comerciantes también se ha visto alimentada por las cuentas alegres que sacaron los locatarios que se instalaron en la octava versión de la “Fiesta de la Chilenidad”, realizada en la comuna de Penco, el fin de semana previo al del 18 de septiembre.

Las cifras de la actividad realizada en el sector de Playa Negra se han convertido en un positivo precedente para el resto de los fonderos de la zona. José Ramírez, representante de uno de los puestos que operó en la feria y miembro del directorio de la Cámara de Comercio de la ciudad costera, detalló que “tuvimos hasta un 25% más de ventas que en el último año que en 2019 porque tuvimos mucho más público presente”. En definitiva, que se registren altos índices de ventas en ramadas y fondas se tranformaría en una positiva señal para la economía del Biobío. Esto demostraría que, a pesar del contexto financiero, se mantiene un importante flujo de dinero dentro del comercio local.

Finalmente, la apuesta de cada fondero está en el “regreso” de las actividades masivas y el correcto manejo de los precios para que puedan atraer a más público.

Etiquetas