Editorial

Preocupación en fonderos

El regreso de las fondas a Concepción trajo felicidad para los pequeños empresarios locales y también para los habitantes del Gran Concepción, que son visitantes de este tipo de eventos cada año y que con la crisis sanitaria dejó de concretarse en 2020 y 2021.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

El regreso de las fondas a Concepción trajo felicidad para los pequeños empresarios locales y también para los habitantes del Gran Concepción, que son visitantes de este tipo de eventos cada año y que con la crisis sanitaria dejó de concretarse en 2020 y 2021.

Sin embargo, aparecieron las primeras piedras en el camino. Los elevados precios de los productos que son insumos para los fonderos, principalmente la carne. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto del IPC de julio (1,4%), se observó un aumento de 3,1% en el caso de la carne. Además, de acuerdo con el organismo, en junio de 2022 la producción de carne en vara (su venta es en carnicerías y supermercados) bovina de la Región del Biobío totalizó 1.189,6 toneladas, exhibiendo una contracción interanual de 11,2%, incidido principalmente por la menor producción de carne de novillos.

Esta noticia encendió alarmas de los dueños y dueñas de ramadas locales y de inmediato comenzaron a delinear la estrategia para una compra que supera los mil kilos de carne por fondero. Rodrigo Quiroz, fondero de Talcahuano, dijo a Diario Concepción que no tiene claridad sobre la cantidad de carne que podrían adquirir para esta versión del 18. “Hoy observamos precios superiores en alrededor de un 80%, que no podemos traspasar en su totalidad al cliente y donde hay que buscar equilibrar a través de mayores volúmenes de venta”, destacó.

Lo descrito es una de las estrategias que se implementará para no espantar con los precios a las personas que visiten las ramadas, que en Concepción se ubicarán en el Parque Bicentenario. Sin embargo, al parecer, esta no es la única zozobra. En Santiago también se habla de dificultades para fonderos, pero para pagar los permisos respectivos de funcionamiento.

Hasta ahora, por lo menos en Concepción, no se ha hecho público algún reclamo de ese tipo. Más allá de cualquier problema que surja en el camino, lo cierto es que todos esperan que esta celebración sea acorde a un retorno tras dos años de receso obligado por la pandemia. Y, lo más seguro es que con un posible aumento de días de feriado -16 de septiembre-, al final, fonderos, chilenas y chilenos tengan saldo positivo de una conmemoración con tintes históricos.

Etiquetas