Editorial

Salario mínimo real, nominal y el costo de la vida

Diversos actores han puesto en duda la capacidad de las empresas de menor tamaño para absorber incrementos de los costos de la mano de obra. También hay dudas relacionadas con la territorialidad, dado que el sueldo referencial no lleva en cuenta las diferencias regionales.

Por: Equipo Digital 18 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Gob.cl

Un largo debate se instaló ayer en el Senado por la iniciativa de ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar. El texto otorga además un subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos. El proyecto llevado a la Sala incrementa el monto del salario mínimo a $380 mil y de forma retroactiva a contar del 1 de mayo. A partir del 1 de agosto el sueldo mínimo debería alcanzar los $400 mil.

Avanza así la propuesta enviada por el Gobierno y el compromiso de que el ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, caso la inflación anual a diciembre supere el 7%. La iniciativa dispone, además, un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, además de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un “un peldaño intermedio” de modo que el subsidio se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

Aumentar los ingresos se ha convertido en una evidente necesidad a raíz del alza del costo de vida, una realidad que se ha manifestado en la mayoría de los países debido a los impactos directos e indirectos de la pandemia. En Chile, la inflación en doce meses superó los dos dígitos, escalando hasta 10,5%. Desde agosto de 1994 no se registraban estas cifras, colocando a Chile entre los 25 países del mundo cuya inflación interanual supera los dos dígitos.

Pero la aprobación de la propuesta del Gobierno no ha estado exenta de polémicas e interrogantes. Diversos actores han puesto en duda la capacidad de las empresas de menor tamaño para absorber incrementos de los costos de la mano de obra. También hay dudas relacionadas con la territorialidad, es decir, un sueldo mínimo referencial no lleva en cuenta las diferencias regionales. Otro factor importante es la realidad de los sueldos en Chile, es decir, el salario nominal y el real. El primero se refiere al dinero efectivo que perciben las personas, mientras que el salario real, en cambio, es la capacidad de compra que posee el salario nominal descontada la inflación. Como sea, ingreso, sueldos, capacidad de compra, producción y productividad son materias que deben ser parte de la agenda política nacional.

Etiquetas