Editorial

Abandonar los residuos o buscar formas ecológicas y sustentables

Se produce actualmente el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y solo un 9% se recicla correctamente en Chile. Los residuos orgánicos corresponden al 58% de los desechos domiciliarios y solamente el 1% es reciclado.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Mayo 2022
Fotografía: Imagen referencial

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres tareas recomendadas en todo el mundo para proteger el medio ambiente, para reducir el volumen de residuos o basura generada, y para un modelo de consumo responsable. De hecho, el volumen de los desechos ha crecido de manera excesiva, sin control y acumulativa hasta convertirse en un gravísimo problema medio ambiental. La constatación de los científicos es que la contaminación del medio ambiente ha llegado a niveles insostenibles con la salud de todos los seres vivos del planeta. Los efectos son observables: contaminación sin fronteras, cambio climático y degradación ambiental son fenómenos que conforman una verdadera emergencia planetaria.

No podría ser distinto, dadas las prácticas y hábitos que perpetuamos. Según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se produce actualmente el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y solo un 9% se recicla correctamente. Detalle: Chile es señalado como el país latinoamericano que genera la mayor cantidad de desechos plásticos de un solo uso, con alrededor de 51 kilos de este tipo de residuos per cápita al año.

En materia de residuos orgánicos tampoco el panorama es alentador: corresponden al 58% de los desechos domiciliarios y solamente el 1% es reciclado. Generalmente, estos residuos acaban en los rellenos sanitarios, en donde al descomponerse en ausencia de oxígeno generan gas metano, altamente contaminante. De hecho, se afirma que es 28 veces más dañino que el CO2.

Si bien no hay duda de que existe un creciente interés en reducir, reutilizar y reciclar, es necesario mayor conciencia ambiental en toda la población, así como políticas públicas de largo plazo. Entre otras carencias, se constata la inexistencia de una normativa de reciclaje o separación de la basura domiciliaria en Chile. Tampoco está vigente la recolección selectiva de la basura residencial, de modo que el proceso iniciará por la separación entre sólidos y orgánicos en los hogares para luego mantenerlos separados en su destino final.

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y es la oportunidad para evidenciar, debatir, conversar, poner de relieve estos temas. El simple acto de reciclar, por ejemplo, descansa en la voluntad de cada persona: cada ser humano puede abandonar los residuos de manera indiscriminada, o buscar formas ecológicas y sustentables.

Etiquetas