Editorial

Inédito despliegue institucional hacia los territorios de Chile

Se realizaron encuentros y sesiones en 16 comunas de las tres provincias de la Región. La gran cantidad de información recolectada en más de 100 audiencias será sistematizada en una serie de informes, que serán abiertos para la consulta pública.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Noviembre 2021
Fotografía: @convencioncl | Twitter

Los cuatro días de sesiones, audiencias, foros, visitas, cabildos y conversatorios realizados por la Convención Constitucional en Biobío dejaron un saldo más que positivo. Se trata de un despliegue institucional hacia los territorios que es inédito en la historia de Chile. Por primera vez un organismo encargado de redactar la Constitución se traslada hacia las comunidades para escuchar, recabar información, tomar el pulso de las demandas y necesidades ciudadanas en forma directa, sin intermediarios.

Con ese espíritu se realizaron encuentros y sesiones en 16 comunas de las tres provincias de la Región. Sistema político y descentralización, derechos constitucionales y humanos, identidades locales, medio ambiente, educación superior y universidad y sistema de Justicia fueron algunos de los temas abordados con las miradas desde Biobío. La gran cantidad de información recolectada en más de 100 audiencias será sistematizada en una serie de informes, que serán abiertos para la consulta pública. El despliegue de 130 convencionales a la Región ha exigido un esfuerzo logístico, administrativo y humano de envergadura y todo ello orientado a acercar el órgano constituyente a la ciudadanía, a autoridades políticas y de la sociedad civil.

Un rol destacado en ese esfuerzo tuvo la Universidad de Concepción, que destinó infraestructura, capacidades y recursos para acoger y ofrecer apoyo a las y los constituyentes. Se firmó un convenio de colaboración y se realizaron diversas actividades en instalaciones universitarias. Como institución de educación superior pública la UdeC participó de los trabajos en forma activa, proponiendo temáticas de amplitud nacional a la Convención Constitucional. Se generaron espacio abiertos de diálogo en materias como educación superior pública y el aporte a la Región, la economía social y agroalimentación, la mirada feminista y desde los territorios, los recursos hídricos y su impacto en el entorno, el aporte de la educación superior pública a la cultura. Se generaron así espacios abiertos desde la comunidad académica UdeC hacia la Convención, los territorios de Biobío y la ciudadanía. En esta edición Diario Concepción recopila algunos de los acontecimientos más importantes en la semana de la Convención Constitucional en Biobío.

Etiquetas