Editorial

Participación electoral en Biobío

Con un 46,38% de sus electores participando, la Región fue la cuarta con mayor cantidad de votantes a nivel nacional: fue superada por la Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Tras cada elección, uno de los puntos importantes en el análisis es la participación ciudadana en el proceso. En esta oportunidad, a nivel nacional fue a votar un 47,34% del padrón total, equivalente a 7.081.554 personas de las 14.959.955 habilitadas para sufragar. Independiente de todas las consideraciones posibles, y más allá del tema sanitaria, la cifra aparece como baja considerando la relevancia de los comicios desarrollados el pasado domingo. Sin embargo, hubo un leve aumento en relación a las elecciones de mayo pasado, cuando acudió a las urnas un 43,35% de los ciudadanos habilitados.

A nivel regional, un 46,38% de quienes podían votar participó del proceso, alcanzando 620.399 personas de un universo total de 1.337.610. Un porcentaje que si bien fue un poco bajo en relación al promedio nacional, ubicó a Biobío como la cuarta región con más votantes, sólo por detrás de Valparaíso (49,8% que representa 803.090), de la Metropolitana (49,59% y 2.907.120) y O’Higgins (47,29% y 368.970) .

Más allá de las consideraciones que cada persona pueda tener, lo cierto es que una región como Biobío, con una larga tradicional de liderazgos políticos, universitarios y de otras esferas, debería tener una mayor participación en este tipo de procesos que definen el futuro del país. Puntualmente, en la elección del pasado domingo habrá que analizar si el cambio de lugar de votación influyó para que parte de la ciudadanía decidiera no participar.Esto, considerando que este tipo de información en ocasiones no es difundida de la manera adecuada, y en casos de adultos mayores que no están muy familiarizados con la tecnología, o bien no cuentan con apoyo cercano para revisar su información electoral, simplemente no se enteraron a tiempo de esta modificación, con las complicaciones logísticas que ello puede implicar.

Además, el escenario sanitario también podría considerarse como un factor, pero lo ocurrido en el Plebiscito de 2020, donde votó un 51,9% del padrón electoral, deja en entredicho la relevancia del coronavirus al momento de participar de un proceso eleccionario. Ahora, habrá que ver si el panorama cambia a corto o mediano plazo, considerando que, por la participación en las últimas elecciones, se evalúa la posibilidad de volver a instaurar el voto obligatorio.

Etiquetas