Editorial

Pandemia, encierro y alcohol

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Este día, como cada15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona en nuestro organismo el consumo de la bebida. Lo anterior, también en la búsqueda de prevenir a jóvenes y adolescentes.

Durante el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes al año, debido a los accidentes de tráfico en que se ven involucrados conductores o peatones ebrios, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.

Es un hecho que Chile en general y nuestra Región en particular no están ajenas a este fenómeno, sin embargo, el tema ha sido particular en los últimos dos años, considerando el encierro al que nos ha sometido la pandemia. De hecho, recientes estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y del Ministerio de Desarrollo Social se han centrado en el consumo de alcohol y drogas durante la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

Así por ejemplo, un estudio realizado por el Senda, dado a conocer a mediados de año, estableció que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia, un 22,2% ha tomado más y un 33,9% usó la misma cantidad.

Más recientemente, a fines de agosto, Desarrollo Social entregó los resultados de un estudio que, por primera vez, consideró a las personas mayores de 60 años. En dicho documento, destacó la prevalencia en el consumo de alcohol de un 42,6% de los consultados en un mes, siendo mayor el caso de los hombres (51,6%) que el de las mujeres (34,2%).

En dicho estudio, se consultó a los encuestados si habían consumido alcohol el último mes y un 58,1% declara haberse embriagado en, al menos, una ocasión. Además, fueron las personas del tramo etario entre 60 a 70 años quienes declararon una mayor embriaguez (60,1%) en comparación a las personas mayores de 71 y más (53,7%).

Datos que nos acercan a una realidad que está presente a diario, y que este día nos ayuda reflexionar.

Etiquetas