Editorial

Sin donantes no hay trasplantes

Según los especialistas, la baja tasa de donación de órganos es consecuencia “de una insuficiente detección, fallas en la interacción entre médicos tratantes y coordinadores de trasplantes, sumado a una alta tasa de rechazo familiar”.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Mañana, 27 de septiembre, se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de ser donantes. El tema cobra especial relevancia en el actual período de pandemia, ya que producto de la crisis sanitaria las donaciones de órganos bajaron cerca de un 60%, según los indicadores del Ministerio de Salud.

Lo anterior contrasta con la demanda de quienes necesitan de un trasplante para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida, en los casos menos graves. Sin embargo, las estadísticas sobre donación y trasplantes de órganos muestran que Chile está al debe. A septiembre de 2021, se contabilizan alrededor de 100 donantes efectivos, número que no alcanza a cubrir la demanda de las más de 2.300 personas que se encuentran en lista de espera.

Un artículo de la Revista Médica de Chile revela que las tasas de donaciones mundiales fluctúan entre 2 y 47 por millón de habitantes. “En Europa la tasa promedio es 22, destacando España con 47 donantes PMHA. En Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) la tasa es 32. En Hispanoamérica, países como Uruguay, Argentina y algunos estados en Brasil, tienen tasas de donación por sobre 20. En Chile, en los últimos 10 años, nuestra tasa ha oscilado entre 6 y 10, siendo de las más bajas en la región”, dice el texto firmado por varios especialistas. Según ellos, la realidad chilena es consecuencia “de una insuficiente detección, fallas en la interacción entre médicos tratantes y coordinadores de trasplantes, sumado a una alta tasa de rechazo familiar” (leer artículo)

Ocurre que la Ley de Donación de Órganos indica que todo mayor de 18 años fallecido es considerado un posible donante, a menos que en vida haya declarado expresamente no querer serlo. Pero la familia también puede oponerse a donar sus órganos y ello ha sido el principal obstáculo para incrementar las tasas de donación, una realidad que fue reconocida por el médico jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Lastra. En países desarrollados, las tasas de negativa familiar son de alrededor de 20%. En Chile, la tasa de negativa familiar supera el 50%.
El trasplante de órganos es una herramienta terapéutica consolidada. Pero ante a la escasez de donación de órganos, es importante recordar que sin donantes, no hay trasplantes.

Etiquetas