Se esperan temperaturas máximas entre 30 y 35 grados Celsius en sectores de la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera.
La medida del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred, busca reforzar el monitoreo y las acciones preventivas ante las altas temperaturas pronosticadas.
Esta declaración de Alerta Amarilla en el Región del Biobío se justifica por el calor intenso que afectará a la zona, el objetivo es fortalecer la vigilancia y las medidas preventivas para resguardar la salud de la población.
Desde Senapred se informó que la decisión permite anticipar y coordinar acciones frente a eventuales efectos asociados a las altas temperaturas, especialmente en personas más vulnerables.
El organismo reiteró el llamado a la comunidad a mantener una correcta hidratación, evitar la exposición prolongada al sol, y a poner especial atención en niñas, niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Asimismo, las autoridades instaron a la ciudadanía a informarse exclusivamente a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones entregadas. El fin es reducir riesgos y prevenir emergencias asociadas a las condiciones climáticas extremas.
La Alerta Amarilla se mantendrá vigente mientras persistan las altas temperaturas.
Cabe mencionar que a partir de este viernes 27 de diciembre, debido a un evento de altas temperaturas que se extenderá entre el 29 de diciembre y el 1 de enero de 2026, según el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan temperaturas máximas entre 30 y 35 grados Celsius en sectores de la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera, con los valores más altos proyectados para los valles interiores.