Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Bomberos damnificados de Ñuble y Biobío recibieron recursos y fueron reconocidos por su labor

Por: Equipo Digital 13 de Febrero 2026
Fotografía: Cedida

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, y contempló la entrega de ayuda a 29 bomberos afectados por los incendios forestales de enero pasado, además de un homenaje a voluntarios de Coronel y Penco que salvaron a una familia atrapada por las llamas en Lirquén.

La actividad consideró, en primer término, la entrega de apoyo a 29 voluntarios, agrupados en 26 familias de las regiones del Biobío y Ñuble, quienes resultaron damnificados tras los incendios forestales ocurridos durante enero. Muchos de ellos combatieron la emergencia mientras el fuego alcanzaba también sus propias viviendas. El respaldo se concretó gracias a la campaña que realizó BancoEstado, permitiendo recaudar más de 430 millones de pesos para contribuir al proceso de recuperación de los afectados.

Durante la actividad, cada representante firmó el acta correspondiente junto al Presidente Nacional, procedimiento que dio cumplimiento formal a la asignación de la ayuda. Posteriormente, recibieron un árbol nativo —quillay, maitén, pitao o peumo— como símbolo de reconstrucción, arraigo y esperanza, además del instructivo necesario para hacer efectivo el beneficio.

En su intervención, Juan Carlos Field destacó que la institución tiene el deber de responder cuando uno de los suyos enfrenta momentos difíciles, subrayando que la vocación de servicio demostrada durante la catástrofe debía ir acompañada de apoyo concreto hacia las familias afectadas. “Primero que nada quiero agradecer al país y a Chile por todos los aportes que entregaron a través de la cuenta 13-2 del BancoEstado, llegamos a más de 430 millones que nos van a permitir primero que nada darle soporte a nuestro personal que es lo más importante en nuestra institución y también, sin duda, brindarle un aporte a los Cuerpos de Bomberos afectados”, enfatizó la autoridad bomberil.

Asimismo, David Durán, gerente Banca Institucional de BancoEstado señaló que “en nombre de nuestra institución reciban nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro compromiso permanente con Bomberos de Chile, y vamos a seguir a su lado, ahí vamos a estar, porque su misión de alguna forma también es la nuestra”.

Reconocimiento a la valentía

La jornada continuó con un homenaje a voluntarios de los cuerpos de Coronel y Penco, quienes protagonizaron el rescate de dos lactantes, su hermano, su madre y su abuela en medio del avance del incendio en el sector de Lirquén.

La institución hizo entrega de diplomas y medallas a Eduardo Monsálvez, Jaime Seguel, y Mauricio Sánchez, superintendente, comandante y conductor del Cuerpo de Bomberos de Coronel, respectivamente, y a Jamir Alarcón, Eduardo Espinoza y Christel Tolhuijsen, superintendente, vicesuperintendente y tesorera general del Cuerpo de Bomberos de Penco, respectivamente.

Las autoridades coincidieron en que esta acción representó fielmente el juramento bomberil y el compromiso permanente de arriesgar la vida para proteger a otros. “Siento un gran orgullo por los bomberos que combatieron los incendios forestales, donde hoy reconocimos especialmente a los voluntarios de Penco y Coronel por el rescate de esta familia”, comentó Juan Carlos Field.

Por su parte, Christel Tolhuijsen dijo que “la ayuda que nos dio nuestro Presidente Nacional con Banco Estado es una gran ayuda para nosotros porque es el pie de inicio para una nueva vida, una nueva etapa después de tanto desastre, de tanta destrucción que dejó este incendio forestal. Para nosotros es que nuestra institución madre jamás nos va a abandonar”.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas