Editorial

El dilema del Banco Central

El bajo crecimiento se traduce en quiebra de empresas y destrucción de empleos, menor recaudación para gasto público. Demasiada actividad y consumo se transforman en costo de vida más alto y endeudamiento.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Julio 2021
Fotografía: Luego que Santa Juana nuevamente experimentara un retroceso en el plan Paso a Paso quedando en cuarentena, el municipio generó una serie de medidas que buscan controlar la pandemia en la comuna, la primera de ellas fue la instalación de la primera Mesa Covid, integrada por profesionales del departamento de Salud Municipal, seguridad pública y dirigentes […]

Durante la jornada de hoy el Banco Central informará su decisión sobre la manutención o una eventual alza en la Tasa de Política Monetaria. La TPM es la tasa de interés referencial para el mercado, la cual se mantiene en su mínimo técnico de 0,5% desde marzo del año 2020.

Hay diferentes opiniones sobre qué debería hacer el Banco Central, puesto que la actualidad económica nacional es distinta a lo que ocurría en marzo del año pasado. Al inicio de la pandemia y con las primeras medidas restrictivas se proyectaba una importante caída en la actividad económica, con efectos en la inversión, ahorros y empleo. Y fue precisamente lo que ocurrió. Por ende, el BC mantuvo una baja tasa con el objetivo de entregar impulso a la economía. Sin embargo, hoy día la realidad muestra una reactivación económica con un fantasma que preocupa al Central: la inflación. Los agentes del mercado opinan que las transferencias fiscales y el retiro de ahorros previsionales fomentaron el consumo más de lo deseado, con lo cual la inflación en doce meses ya alcanzó el 3,8%. La meta del Central es tener una inflación de 3% en doce meses. Una política monetaria tan expansiva, es decir, de bajas tasas de interés para entregar estímulo al mercado, podría convertirse más en problema que solución.

El 2021 inició con una inflación en torno a 3% anual, luego vino una tendencia alcista y a la mitad del año ya se acerca al 4%, que es el pronóstico transversal. Cabe recordar que una de las principales funciones del Banco Central de Chile es proteger el valor de la moneda nacional, buscando que la inflación esté bajo control. Ello, porque la inflación genera incertidumbre sobre los precios futuros, en consecuencia, afecta las decisiones sobre el gasto, el ahorro y la inversión, dificultando la reactivación económica. En términos prácticos, con la inflación, la moneda chilena, el peso, vale menos hoy que ayer y que ese impacto sea lo menor posible es lo que está en juego en las decisiones del BC.

No es una decisión sencilla, dado que impacta al país. El bajo crecimiento se traduce en quiebra de empresas y destrucción de empleos, menor recaudación para gasto público. Demasiada actividad y consumo se transforman en costo de vida más alto y endeudamiento. Es clave vencer la pandemia y también superar los impactos que la crisis sanitaria ha generado en la economía.

Etiquetas