Editorial

Sobre la salud mental en Chile

Los sondeos, encuestas y estadísticas deben ser interpretados adecuadamente. De lo contrario, pueden desinformar, más que entregar información útil y veraz.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace algunos días, hizo noticia un estudio realizado en 30 países sobre la salud mental en tiempos de pandemia. Según los resultados publicados en el informe “Un Año de Covid-19“, Chile sería el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia. En promedio, el 45% de los adultos afirmó que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la crisis sanitaria, tres veces la proporción de adultos que dijo que ha mejorado. Solo Turquía (61%) figura en peor posición que Chile en el listado de 30 países. En la otra punta, China, India y Arabia Saudita, los adultos reportan un incremento en su salud mental y emocional.

“Los costos de la pandemia aún están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”, sostuvo una ejecutiva de Ipsos Chile, consultora internacional a cargo del estudio.

Sin embargo, el informe ha recibido numerosas críticas, puesto que podría tener vicios de interpretación y también en la metodología para su aplicación. La evidencia científica ha demostrado efectos adversos de la pandemia sobre la salud mental de las personas, pero la medición de estos efectos requiere de instrumentación validada, por ejemplo, diferenciando entre el malestar general y los síntomas clínicos.

En términos prácticos, una cosa es la enfermedad mental de una persona y otra bien distinta es la percepción de una reducción de bienestar, situación esperable dadas las condiciones actuales que todos enfrentan.

Otro informe publicado recientemente por una “clínica digital” anunció que “Ansiedad, depresión y estrés estuvieron entre las palabras más buscadas en 2020 y lo que va de 2021”. Ese panorama, según “expertos” consultados, se relaciona con un aumento de personas “que presentan algún tipo de trastorno emocional o psicológico”. Cómo los expertos llegaron a la conclusión de que existe un aumento de personas con trastornos, con base en palabras repetidas en los buscadores de internet, es materia para análisis.

Estos dos episodios revelan cómo los sondeos, encuestas y estadísticas deben ser interpretados adecuadamente. De lo contrario, pueden desinformar, más que entregar información útil y veraz.

Etiquetas