Editorial

Predicar con buena conducta

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Marzo 2021
Fotografía: Agustín escobar

Desde que se tuvo noticia del primer caso de coronavirus en Biobío, el 9 de marzo del 2020, hubo reiterados llamados al autocuidado, tanto de autoridades como de investigadores, personal de la salud y medios de comunicación. Y desde los primeros días este medio ha sido enfático, repetitivo, incluso majadero en una campaña para hacer conciencia sobre la gravedad de la pandemia. Si bien es posible proyectar el 2021 con más optimismo de lo que fue el 2020, todavía no están las condiciones para relajo en las medidas sanitarias, de autocuidado, y de preocupación con los demás.

Por desgracia, existe un número no menor de personas que no toman conciencia real de lo que se está viviendo y de los peligros de la Covid-19. El problema es más grave si las autoridades asumen conductas que no son precisamente ejemplares. Hace algunos días, por mencionar un ejemplo, hubo una aglomeración de simpatizantes políticos de una determinada candidatura a las municipales. Ese episodio ocurrido en la intersección de las calles Puerto Saavedra con Avenida Colón que, a juicio de los fiscalizadores, concentraba a cerca de 100 personas, no debe pasar desapercibido. El Código Sanitario indica que no se pueden reunir más de 20 personas en lugares abiertos.

El país vive un proceso electoral, y se espera de los candidatos y candidatas el respeto a los protocolos de seguridad. No basta con entregar mascarillas, alcohol gel, guantes, y asegurar la limpieza e higiene del lugar del trabajo. No es suficiente solicitar las vacunas para los habitantes de las comunas. Es decisivo promover medidas individuales y colectivas y, sobre todo, predicar con buena conducta.

Las autoridades deberían tomar los resguardos que han recomendado a la ciudadanía. Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, dice el dicho. No observar las recomendaciones de autocuidado es la principal fuente de contagios, y en Biobío ya se advirtió que el Gran Concepción podría volver a cuarentena total durante los próximos días. Ese territorio está “al borde de una decisión de confinamiento”, dijo la autoridad sanitaria, si mantenemos las altas cifras de contagios. Ayer se reportaron 552 nuevos casos de Covid-19 y 3.418 activos. La red de salud tiene disponibles 11 camas UCI y 17 camas UTI. ¿Qué falta para tomar conciencia?

Etiquetas