Editorial

El año que comienza hoy

La distribución y aplicación de las vacunas probablemente será uno de los temas dominantes en la agenda de este año que, definitivamente, ya comenzó.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Marzo 2021
Fotografía: Andrés Oreña P.

El calendario dice otra cosa, pero hay una percepción muy difundida de que el año comienza en marzo. Después de las tradicionales vacaciones de enero y febrero, y junto con el inicio del período escolar. Para millones de personas, en distintas latitudes del globo, el 2021 comienza hoy.

En Chile, es un inicio atípico: con perspectivas de recuperación económica, con reducción de contagio por coronavirus en la mayoría de las regiones, con el proceso de vacunación en pleno desarrollo, pero también con un alto grado de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia. En Biobío, los informes del Minsal siguen impactando por los constantes récords de nuevos contagiados. El último informe reportó 585 nuevos contagios confirmados y otras 8 personas fallecidas por causas asociadas a Covid-19, lo que eleva a 1.281 el total de muertes en la Región.

A la vez, hay grandes expectativas a que gradualmente se inicien las clases en modalidad híbrida -presenciales y online- en las comunas habilitadas para tal efecto, como también el regreso gradual de un porcentaje de funcionarios públicos y privados a sus puestos de trabajo. Todo ello en sintonía con el desarrollo de la vacunación masiva.

Este 2021 comienza con una estela de consecuencias que venían desde el año anterior, como los efectos sociales y psicológicos del encierro, la reducción de actividades en todos los ámbitos, cierre de empresas, aumento de la tasa de desocupación, mayor informalidad laboral y una larga lista que podría ser mencionada. Pero también tiene un componente distinto a marzo de 2020, cuando se iniciaba la conmoción por la amenaza de una crisis sanitaria. Hoy, la vacuna establece un punto de quiebre al entregar esperanzas de que el fin de la pandemia, si bien todavía no está en el horizonte inmediato, es una posibilidad verosímil.

Es por ello que la distribución equitativa de las vacunas “es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad”, tal como expresó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Acceder a las vacunas es una prioridad para todos los países, aunque no todos tengan las condiciones para lograr ese acceso. La distribución de las dosis probablemente será uno de los temas dominantes en la agenda de este año que, definitivamente, ya comenzó.

Etiquetas