Editorial

Inicio de año escolar, las deudas y la pandemia

Comenzar el año sin endeudarse debido al inicio del período escolar es otra forma de cuidarse en estos tiempos de pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Febrero 2021
Fotografía: Seremi de Educación

Para muchas familias, el inicio del año escolar puede traducirse en grandes gastos para adquisición de textos, útiles y uniformes. Sin embargo, es probable que en 2021 exista mayor flexibilidad en estos gastos, y una mayor disposición a intentar reutilizar productos del año anterior. La pandemia ha provocado cambios en la manera en que las familias administran el presupuesto del hogar.

Según un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor en más de 150 colegios, más de un 70% de ellos generó instancias de diálogo en las comunidades educativas para transparentar decisiones respecto a libros y textos escolares. Con el fin de disminuir los gastos familiares, se implementaron medidas como la migración a textos online y uso de textos escolares propios. Y dadas las importantes diferencias de precios en útiles, uniformes y libros escolares, el organismo desarrolló una plataforma con información que puede ser de gran ayuda a miles de padres y madres que enfrentan dificultades económicas como consecuencia de la pandemia.

Comenzar el año escolar sin endeudamiento para la compra de útiles puede contar además con el aporte de los establecimientos educacionales.Desde el Servicio Nacional del Consumidor destacan la importancia de que los colegios “sintonicen con las necesidades de las familias y soliciten lo estrictamente necesario para no sobrecargar el bolsillo de los apoderados”.

Todo el panorama de pandemia —con efectos económicos, menor movilidad de personas, cierre de tiendas y comercio en general— concede la oportunidad de repensar las necesidades reales de aquellas que suelen asociarse a un consumismo innecesario. Según diversas investigaciones dadas a conocer a través de los medios, la población chilena ha adaptado sus hábitos de consumo: bolsillo restringido, consumo meditado y mayor vínculo con la tecnología para las compras. Según los sondeos de opinión, está instalada una percepción no muy positiva respecto a la situación laboral y las perspectivas de empleo. Por ende, existiría una tendencia a gastar con moderación en productos y servicios menos esenciales.

Es probable que los retiros de los fondos de pensiones impactaron en las ventas del comercio en general, sin embargo, estos retiros son limitados. Comenzar el año sin endeudarse debido al inicio del período escolar es otra forma de cuidarse en estos tiempos de pandemia.

Etiquetas