Editorial

Cobre y litio: ¿maldición o bendición?

La volatilidad es la regla y una caída del precio inevitablemente recordaría la advertencia en cuanto a la dependencia de las materias primas. El antídoto: la innovación, la incorporación de valor a las exportaciones.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Febrero 2021
Fotografía: Cobre

Otra buena noticia para Chile: el precio del cobre cerró el lunes en su valor más alto en 10 años. Llegó a 4,113 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando, en promedio, 3,671 dólares la libra durante el 2021.

Es una buena noticia por distintos motivos. Para estimar la recaudación y los gastos fiscales, el gobierno proyecta el cobre a 3 dólares. De hecho, en noviembre el Ministerio de Hacienda estimó un precio spot del cobre de 2,88 dólares para 2021. Con el superávit, las arcas fiscales tendrán recursos por sobre lo esperado.

Si bien ya pertenece al pasado la tesis sobre “el cobre es el sueldo de Chile”, la realidad es que ese metal tiene un peso importante para el país. Responde por alrededor de 10% del producto y por el 50% en el monto de las exportaciones. En 2019, por cada 100 pesos que recaudó el Estado, 6 pesos llegaron por la exportación del cobre. Con el precio actual, esa participación podría superar el 20% de la recaudación en 2021.

Buenos precios del metal rojo se traducen en más recursos fiscales para inversiones en infraestructura, en la contratación de proveedores para el Estado, en la creación de empleos y en una mejor reactivación económica. Además, la billetera estatal tendrán mayor holgura para mantener y hasta aumentar las asignaciones de recursos a programas sociales derivados de la pandemia. También es importante para la estabilidad de la política monetaria y el consecuente menor precio del dólar. Fundamental para las importaciones.

El único pero es: ¿seguirá el precio del cobre en estos niveles? La volatilidad del commoditie es la gran preocupación, dado que el precio depende de la demanda. Por fortuna, las campañas de vacunación en todo el mundo han reforzado una tendencia de reactivación y el cobre podría llegar incluso a precios más altos.

Pero la volatilidad es la regla y para Chile una caída del precio inevitablemente recordaría la advertencia en cuanto a la dependencia de las materias primas. Se cumpliría la “maldición de los recursos naturales”, concepto acuñado por Richard Auty en 1993. El antídoto: la innovación, la incorporación de valor a las materias primas. El litio es otro recurso cuya demanda podría superar la oferta en 2021, entregando una oportunidad histórica para Chile. Otra vez es clave la innovación, y también una política orientada a transferir al país los beneficios que generan ese metal, así como ocurrió con el cobre.

Etiquetas