Editorial

Un asunto país

El control de la pandemia es un asunto país, dado que condiciona los ámbitos económicos, sociales, políticos y sanitarios. Vencer al coronavirus debe ser una de las prioridades.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

La pandemia y sus coletazos en la economía del país dejaron una estela de efectos: disminución de las inversiones, cierre de empresas, aumento de la tasa de desocupación, mayor informalidad laboral y menor actividad económica, medida a través del Inacer.

Para Biobío, hubo además un efecto adicional: en 2020 se alzó como segunda región en Chile con más quiebres de empresas, de acuerdo a un informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Por desgracia, no sólo la Región es segunda a nivel nacional en la desaparición de compañías durante el año pasado, sino que también ocupa el mismo lugar en lo que se refiere a la quiebra de personas. En total, 171 empresas se fueron literalmente a pique, teniendo que liquidar sus bienes. Es decir, quiebra absoluta. A la vez, 656 personas se declararon en quiebra en 2020.

Según los empresarios de la Región, hay un número indeterminado de empresas de menor tamaño que han cerrado las puertas, sin declarar la quiebra, a la espera de una reactivación de la economía. Sería el caso de firmas del sector gastronómico y turístico, entre otras. Las cifras de desocupación también ocultan la realidad de las personas que dejaron de buscar trabajo y, por ende, no figuran en las cifras oficiales.

Entre bonos y beneficios otorgados por el Estado, más los retiro del 10% y el Seguro de Cesantía, se ha entregado cierto aliento a la actividad económica y a familias que han visto mermar sus ingresos. De hecho, se habla de nuevos beneficios estatales para fomentar la inversión y el empleo en sectores como Turismo y Comercio. También está en la pauta un nuevo retiro de los fondos de pensiones, para lo que todavía tienen ahorros, puesto que cerca de tres millones de personas no podrán acceder a un tercer retiro.

Las buenas noticias vienen de área de salud. El buen ritmo que hasta el momento ha logrado el proceso de vacunación de la población nacional, ha generado buenos pronósticos de crecimiento para este año. Es el caso del sector metalúrgico metalmecánico, que en un análisis realizado en conjunto con Econsult subió la estimación de crecimiento para el país, ubicándola en 6%. El control de la pandemia es una materia que traspasa los ámbitos económicos, sociales, políticos y sanitarios. En la actualidad es, definitivamente, un asunto país.

Etiquetas