Editorial

Desconocimiento de candidatos a Convención Constitucional

Buena parte de la ciudadanía aún no tiene claro quiénes son los nombres. En nuestro medio, el espacio Diálogo Constituyente ofrece una opción para conocer a las cartas regionales.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una reciente encuesta de Data Influye entregó un diagnóstico contundente: un 50% de las personas dijo no saber o no tener información suficiente sobre por quién votar en la elección de constituyentes que se llevará a cabo el 11 de abril.

En el estudio, ante la pregunta “¿Posee usted alguna noción o decisión de por quién votará para constituyente en abril de este año?”, un 25% respondió que aún no lo sabe y otro 25% dijo que no tiene información suficiente. Por otro lado, un 26% afirmó saber con certeza a quién darán su voto. La situación es aún más alarmante en relación a la votación de gobernadores regionales, donde 32% aún no sabe por quién votar y 26% dice que no tiene información suficiente para tomar la decisión.

En el caso de las municipales, el panorama cambia, pues un 41% de los consultados aseguró que ya tiene claro por quién votará como alcaldesa o alcalde en su respectiva comuna.

Las cifras anteriores muestran una realidad preocupante: buena parte de la ciudadanía aún no se informa, y no tiene claridad sobre los nombres que quieren ser parte de la convención para redactar la nueva Carta Magna del país. En nuestro medio, el espacio Diálogo Constituyente ofrece una opción para quienes serán candidatos en Biobío se den a conocer y cuentan de sus propuestas para este importante desafío.

En la página del Servicio Electoral de Chile (www.servel.cl) hay habilitada una sección especial sobre las elecciones de abril. En este espacio hay mucha información al respecto, donde la comunidad puede conocer diversos ítems que permiten tener un panorama más claro de cara a los comicios.

Además, el inicio oficial de las campañas, programado para el 10 de febrero, dará la posibilidad que la ciudadanía conozca de mejor manera a sus respectivos candidatos de cara a abril, donde además de las elecciones de constituyentes, gobernador regional y municipales también se realizará la de concejalas y concejales.

E independiente de lo mencionado anteriormente, también es responsabilidad de cada persona, que quiera participar del proceso de la forma más adecuada posible, informarse sobre las candidatas y candidatos de su localidad. Lo ideal es que al llegar a la votación se tenga todo claro, y se puede sufragar sin ningún tipo de dudas y con total convicción.

Etiquetas