Editorial

El virus está entre nosotros

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Febrero 2021
Fotografía: Estrategia

Uno de los hechos noticiosos que marcó la pauta el fin de semana pasado, particularmente en medios capitalinos, fue la detención de la cantante Camila Gallardo junto a otras siete personas, tras realizar una fiesta en su departamento en tiempos de confinamiento y toque de queda.

Con el correr de los días el hecho fue tomando distintos ribetes, desde las primeras declaraciones de la cantante manifestando que los medios “le dieron mucho color”, hasta la declaración pública donde pidió disculpas y aseguró que “esto no volverá a ocurrir y que jamás fue realizado con el afán de saltarse alguna norma dictada por el Ministerio de Salud”.

No obstante, otra declaración ha llamado la atención, la pronunciada por la cantautora Camila Moreno. A propósito de lo ocurrido a Gallardo, a través de “historias” de Instagram, su colega dijo “cómo no pueden ver que esto es parte del nuevo orden mundial. No gozar, no tocar, no disfrutar, no vivir”.

Junto con lo anterior, aludió al control social, criticando a “un gobierno que improvisa con la gente” y cuestionó las cuarentenas de fin de semana, el toque de queda, y la contradicción de tener abierto malls y “el metro atiborrado de gente”. Transcurridos los días, Moreno clarificó, ahora a través de Facebook, que “muchas veces me expreso desde el enojo, el hastío y la impotencia. Eso me llevó al uso equivocado de algunos términos y eso generó malos entendidos”. Y aunque mantuvo sus críticas al gobierno y ahondó sobre el nulo apoyo al mundo de la cultura, enfatizó que no pretendía hacer “una apología a las fiestas”.

Más allá de lo manifestado por ambas artistas (defensas y posteriores disculpas y rectificaciones) y las críticas a la actual administración de gobierno (incluso se detallan situaciones reales, como el funcionamiento del Metro y centros comerciales), es necesario no perder de vista que el virus está entre nosotros afectando la vida de más de 740 mil chilenos y, sea cual sea su origen, es un hecho que la Covid-19 ha provocado la muerte de 1.100 personas, solo en la Región del Biobío (18.731 en todo el país).

En tiempos en que recién iniciamos un proceso de vacunación masiva, bien vale recordar que la posibilidad que contraer coronavirus es real y declaraciones que eventualmente pueden contribuir a desviar la atención de lo esencial, deberían ser evitadas.

Etiquetas