Editorial

Elecciones 2021 e información de calidad para votar a consciencia

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Enero 2021
Fotografía: La Tercera

Como ya se ha dicho en variadas oportunidades, incluso en este espacio, el presente año, como no ocurría hace tiempo, será particular por la cantidad de elecciones que se llevarán a cabo.

En efecto, como consecuencia del estallido social de octubre de 2019 (que se logró apaciguar con un acuerdo para redactar una nueva Constitución Política) y la pandemia (que retrasó eventos como las municipales), este 2021 nos veremos enfrentados a numerosos comicios, dos de ellos inéditos como la elección de representantes a la Convención Constitucional y de gobernadores regionales. Tras la inscripción de candidaturas el pasado 11 de enero y la aceptación y rechazo de las mismas, conocidas el fin de semana, es evidente que la contienda ya partió.

Según el cronograma, el periodo legal de propaganda en medios de comunicación inicia el 10 de febrero y, al mismo tiempo, a partir de esa fecha “las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”.

Más allá de la normativa no es un misterio que los candidatos ya han iniciado su despliegue territorial y también han comenzado instalar ideas en redes sociales. En ese sentido, bien vale la pena recordar que los electores también tenemos que cumplir con nuestro rol, informarnos respecto a quiénes son los postulantes, conocer más de sus respectivas trayectorias o qué ideas representantes, no solo quedarnos con el eslogan, que suelen ser frases publicitarias y que en reiteradas ocasiones escapan a las ideas de fondo.

En ese sentido, se agradecen iniciativas como la del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), que durante la jornada de mañana realizará un debate que contará con la participación de las siete cartas que buscan convertirse en el primer gobernador o gobernadora regional del Biobío y donde se ahondará en desarrollo urbano y territorial.

Se trata de una oportunidad para conocer un poco respecto de quienes muchas veces vemos y escuchamos en diarios, radio y televisión, aunque escuetamente, por los limitados a los espacios que puede entregar cada medio. Es de esperar que en este periodo más ideas similares se repliquen, por el bien de un voto bien informado.

Etiquetas