Editorial

Renovación en la política

Si bien se mantiene una base de nombres conocidos, o asociados a clanes con tradición, lo cierto es que también, de cara a las próximas elecciones, hay bastantes caras nuevas.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Enero 2021
Fotografía: Sarah Monti

En 2020, fue aprobado el proyecto de reforma constitucional que puso límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tiene efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos. Así, un diputado puede estar máximo tres periodos (12 años), un senador dos (16 años) y un alcalde tres (12 años).

Un cambio que llegó después del estallido social iniciado en octubre de 2019, que terminó por dejar de manifiesto algo que la ciudadanía ya expresaba con su falta de interés en algunas elecciones: un cansancio de ver siempre los mismos nombres, las mismas caras. Y si bien en este caso se trata de una salida forzada en varios casos, lo cierto es que un aporte al proceso de renovación en los principales cargos públicos.

Junto con ello, de cara al proceso de la Nueva Constitución también es común ver candidatos con un amplio pasado político, dejando incluso cargos por una opción constituyente. Sin embargo, y si bien se mantiene una base de nombres conocidos, o asociados a clanes con tradición, lo cierto es que igualmente hay bastantes caras nuevas, con un sello independiente. El sistema muchas veces no permite generar esa renovación, pues los requisitos formales para postular incluyen temas -como la junta mínima de firmas- que son imposibles de cumplir si no se trabaja junto a una coalición.

El próximo proceso eleccionario de abril, donde se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, representa una gran oportunidad para quienes reclaman permanentemente contra la perpetuación de muchas personas en ciertos cargos. El abanico es amplio, con nombres de distintas procedencias políticas, y donde abundan quienes se definen como independientes. Existe un amplio abanico, y es deber de la ciudadanía informarse para votar de manera segura, con conocimiento de todas las opciones a disposición.

Pocas veces en la historia del país se ha desarrollado un proceso con tantas elecciones juntas y con un panorama de candidatos tan diverso. Es una oportunidad única, y para participar de buena manera hay que estar correctamente informado, conociendo todas las alternativas y propuestas. Que la ciudadanía, así como pide cambios, también sea protagonista cuando tenga la oportunidad y ayude a generar modificaciones que tanto anhela siendo un actor importante.

Etiquetas